Los 'Grecos' vuelven a exhibirse en Toledo tras ser vistos por un millón de personas en España, Europa y América

La consejera Soledad Herrero, anunció hoy que "en torno al Corpus, todos los toledanos, castellano-manchegos y visitantes" podrán venir a disfrutar de los Grecos del Museo de Santa Cruz de Toledo, después de realizar un "periplo importante, del corazón de Europa al corazón de España, desde Bruselas hasta Toledo, Castilla-La Mancha".
Consejería De Cultura
Consejería De Cultura
JCCM/EP
Consejería De Cultura

Tras haber viajado por Sevilla, Valencia, Zaragoza, el Museo de Bellas Artes de México y el Museo Bozar de Bruselas, los cuadros han acumulado un millón de visitantes desde el comienzo de su itinerancia el 1 de febrero de 2008 en el Museo de Bellas Artes de la capital hispalense, informó la Junta en nota de prensa.

Estas cifras ponen de relieve el papel de la cultura como servicio público, "y como tal, ha hecho una gran labor y ha llevado a Toledo, por España, por Europa y por América", indicó la consejera, quien agradeció al Ministerio de Cultura "la amabilidad que ha tenido por dejarnos los Grecos hasta que la Casa Museo esté abierta".

Tras su llegada a Toledo, son ahora los técnicos del Instituto de Patrimonio Cultural, de la Casa Museo del Greco y del Santa Cruz, quienes "van a abrir las cajas y van a ver cómo están las obras. A partir de ahí se colgarán para que en torno a la festividad del Corpus todos los toledanos, castellano-manchegos y quienes quieran venir a verlos, puedan disfrutar de ellos", como añadió la consejera acompañada por el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora.

Las obras pertenecientes a la Casa Museo del Greco que se podrán ver en el Santa Cruz, son el Apostolado completo y el Salvador; los retratos de Antonio de Covarrubias, de Diego de Covarrubias y de San Juan de Ávila, además de San Pedro en Lágrimas, todas ellas del Greco. Estas obras estarán acompañadas por el retrato de Diego de Covarrubias de Alonso Sánchez Coello.

A la exhibición de estas pinturas se sumarán las obras del pintor cretense depositadas en el Museo de Santa Cruz, que son "La Verónica con la Santa Faz", "San Agustín", "Santiago El Mayor, Peregrino", "San Francisco", "Crucificado", "El Expolio", "La Sagrada Familia" y "La Inmaculada Concepción vista por San Juan Evangelista".

Con esta exposición en torno a "la fiesta grande" que es el Corpus, "los Grecos se abrirán para disfrutarlos". A estos dos eventos se unirá también la celebración del "extraordinario espectáculo Lux El Greco, que se hace gracias al Gobierno de Castilla-La Mancha y que se lo ofrecemos a los ciudadanos y ciudadanas de Toledo, a través de su Ayuntamiento, los días 9 y 10 de julio y 16 y 17 de julio".

En sus palabras, la consejera también agradeció a los técnicos del Museo de Santa Cruz y de la Casa Museo "la labor extraordinaria" que están llevando a cabo. En la rueda de prensa también estuvieron presentes el delgado de Cultura, Turismo y Artesanía en la provincia, Jesús Nicolás; el director del Museo de Santa Cruz, Fernando Mora, y la directora de la Casa Museo del Greco, Consolación Pastor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento