Un palestino inicia una huelga de hambre para lograr la apatridia y residir en España tras 4 años en la Legión

Mohamed Abou Tahar, ciudadano de nacionalidad palestina pero residente en España desde hace más de 30 años, inició hoy una huelga de hambre ante la sede de la Subdelegación del Gobierno en Huelva para solicitar el reconocimiento de su situación de apátrida y poder residir en España debido a que tras cuatro años alistado a la Legión "se le prometió un permiso de residencia legal" que después no le fue concedido.

En declaraciones a Europa Press, el propio Mohamed Abou narró que se alistó en el Banderín de Enganche de Madrid el 9 de febrero de 1979 y fue destinado al Tercio tercero de la Legión, donde estuvo un año y después firmó un compromiso de reenganche para tres años más.

"Cuando me alisté en la Legión se me prometió un permiso de residencia legal en el país, lo cual fue la causa de mi alistamiento", apuntó Abou, quien adelantó que permanecerá en huelga de hambre "hasta que se solucione su situación".

De este modo, añadió que pese a que su situación era irregular en España, no podía regresar a su tierra porque "juró la bandera española" para su incorporación a la Legión, por lo que "era un desertor" y además salió de allí con nueve años. En este sentido, añadió que llegó con nueve años a Francia, "donde toda su familia pereció en un accidente", por lo que después de tantos años no tiene ningún vínculo de unión con su país, desde donde viajó a España.

Por ello, desde el bufete Osuna, donde llevan su caso, explicaron que en 2006 solicitó en la oficina de Asilo y Refugio de Madrid el reconocimiento de su situación de apátrida, debido a que aunque lleva más de 30 años en España no ha podido legalizar su situación debido a que no cuenta con pasaporte ni tampoco tiene documentación palestina.

De este modo, precisaron que "al carecer de documentación que acredite su identidad se inadmite cualquier trámite para solicitar su regularización", de manera que, "todo este tiempo ha estado en España de forma ilegal cuando por arraigo social podría conseguir el permiso de residencia, pero todo el problema está en la falta de documentación porque sólo tiene los papeles de su estancia en la Legión". Además, afirmaron que al conseguir la apatridia podría solicitar la nacionalidad española.

Ante esto, Mohamed Abou indicó que no entiende cómo permaneció cuatro años prestando servicio en la Legión y "ahora no tiene derecho a poder trabajar y ganarse la vida dignamente" por él y su familia.

Por su parte, desde la Subdelegación del Gobierno señalaron que han elevado un escrito al Ministerio del Interior para conocer la situación en la que se encuentra esta persona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento