Feijóo compromete ante la RAG "un gran pacto por la lengua" en torno a cuatro "pilares compartidos"

Proclama a Galicia "un gran mosaico" en el que el papel del idioma debe ser "unir armónicamente" en lugar de "crear vallas ni fronteras"

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se comprometió hoy, ante el presidente de la Real Academia Galega, Xosé Luis Méndez Ferrín, a tratar de establecer "un gran pacto por la lengua", que fijó en torno a cuatro principios que, para él, son "pilares compartidos" por la sociedad gallega.

El modelo lingüístico resultante de este "gran pacto" se ha de basar, según enumeró, en la cooficialidad entre el gallego y el castellano, la consideración de la lengua gallega como "propia de Galicia", la "acción positiva" para la extensión de su conocimiento y uso y la aplicación del principio de "no discriminación por razón de lengua".

Tras la inauguración del CEIP Uxío Novoneyra en Seoane do Courel, lugar del que era natural el poeta al que hoy se dedica el Día das Letras Galegas, Núñez Feijóo señaló este compromiso como "misión compartida" por el Gobierno gallego, la Academia y las demás instituciones del país y afirmó que su promesa queda "sellada" en las tierras de O Courel.

Feijóo realizó este ofrecimiento justo después de la celebración del acto de homenaje al poeta lucense, en el que Méndez Ferrín y varios académicos criticaron, ante la presencia del jefe del Ejecutivo autonómico, varios de sus conselleiros y el director xeral de Política Lingüística, las medidas adoptadas en este ámbito por el Gobierno gallego.

"galicia plural"

Trasladados todos ellos al nuevo escenario, el colegio público de Seoane, el presidente gallego hizo hincapié en la idea de una Galicia "diversa y plural", un "gran mosaico" en el que el papel del idioma debe ser, a su juicio, "unir esas piezas armónicamente".

Al respecto, rechazó que el gallego se utilice para crear "vallas ni fronteras que separen". "Porque es de todos", recalcó e insistió en calificarlo como "punto de encuentro". "Pienso que la confusión de Babel no pudo ser un castigo si los gallegos recibimos el idioma en el que les hablo, que es el de mis padres", constató.

"Somos un país diverso, con miles de ríos y miles de pensamientos, temperamentos y formas de entender la vida", proclamó, para incidir en que "nadie puede decir que tantos ríos molesten, ni que sobre una sola de las ideas que los gallegos tienen en su imaginario". "Porque, sin esa idea y sin esas aguas, Galicia sería más pobre", añadió.

"puente entre gallegos"

Así, uno de los motivos por los que la Real Academia Galega "cuenta con la estima de la gente" es porque "refleja esa nacionalidad polifacética" y ese "equilibrio necesario", subrayó Núñez Feijóo.

De esta forma, reivindicó la labor del primer presidente de la Xunta, el 'popular' Gerardo Fernández Albor -presente en el acto— para "hacer del idioma un puente entre los gallegos y un camino entre el pasado y el futuro".

Por ello, interpretó que "ningún gobernante sería fiel a su compromiso con la tierra si olvidase el valor" del gallego como "lugar común". "Todos los gallegos aman su lengua, pero no todos lo hacen de la misma manera", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento