Miles de personas se manifiestan "por el derecho a vivir en gallego" y contra el decreto de la Xunta

Más de 500 colectivos y el PSdeG y el BNG respaldaron la marcha, que llenó el Obradoiro entre consignas a favor del uso del gallego

Miles de personas se manifestaron hoy por las calles de Santiago de Compostela para reivindicar "el derecho a vivir en gallego" y reclamar la retirada del decreto del plurilinguismo, convocadas por la plataforma 'Queremos Galego' con motivo del Día das Letras Galegas, en la que constituye la cuarta marcha sobre el idioma desde que el PPdeG llegó a la Xunta.

La organización cifró la asistencia a la manifestación, que recibió el respaldo de más de 500 colectivos y del PSdeG y del BNG, en unas 100.000 personas, pero a diferencia de otras ocasiones, la Policía Local no aportó datos oficiales sobre sus estimaciones. No obstante, algunos asistentes aseguraron que hubo una mayor participación que en la marcha del pasado mes de enero y la situaron en parámetros similares a la convocatoria de octubre, cuando también 'Queremos Galego' había logrado reunir en torno a 50.000 personas.

En todo caso, la Praza do Obradoiro, donde caben en torno a unas 25.000 personas, estaba llena al igual que sus laterales de acceso y los organizadores subrayaron que, tras una hora de marcha por las calles compostelanas, la cola de la manifestación aún se encontraba a la altura de la Praza de Galicia.

En un ambiente festivo al son de tambores y en medio de consignas como "En Galiza, en galego" o "as aulas da Galiza en galego", la manifestación arrancó de la Alameda de Santiago encabezada por una pancarta en la que se leía "O galego, a forza do noso amor" ("el gallego, la fuerza de nuestro amor"), una frase cuya autoría pertenece a Uxío Novoneyra, el escritor al cual en esta ocasión se le dedica el Día das Letras Galegas.

La pancarta principal iba sostenida, entre otros, por el portavoz de la plataforma convocante, Carlos Callón; el secretario xeral de la CIG, Suso Seixo; el diputado nacionalista Bieito Lobeira; y la coordinadora nacional de EU-IU, Iolanda Díaz.

Al inicio de la manifestación, Carlos Callón resaltó que existe "un 20% de analfabetos funcionales en gallego", dato que subrayó que evidencia la necesidad de articular medidas para revertir esta tendencia. Por ello, apeló a la Xunta para que "escuche la voz de la sociedad" y emprenda medidas que potencien la lengua propia "históricamente desfavorecida", para garantizar "la igualdad real" con el castellano.

Además, el también presidente de la Mesa pola Normalización Lingüística subrayó que informes jurídicos como el dictamen del Consello Consultivo indican que el decreto del plurilingüismo que pretende aprobar el Ejecutivo gallego es "ilegal e inconstitucional". Así, contrapuso las alegaciones de este órgano que sitúan el proyecto "fuera del ordenamiento jurídico", con las que había planteado contra el decreto del anterior Gobierno bipartito, que dijo que se referían "a cuestiones menores".PARTIDOS

Unos pasos más atrás, pero próximos a la cabecera de la manifestación circulaban las pancartas de los grupos de la oposición, encabezadas respectivamente por el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, y el secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez.

En declaraciones a los medios, Manueñ 'Pachi' Vázquez aseguró hoy que tanto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como su partido, el PPdeG, están "solos y aislados" en relación a su política lingüística y reclamó la retirada del que rebautizó como "decreto del antigallego". El presidente de la Fegamp, Carlos Fernández; la portavoz socialista, Mar Barcón; el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro; o los portavoces de Educación y Lengua, Guillermo Meijón y Francisco Cerviño, fueron otros socialistas que acudieron a la manifestación de hoy.

Por su parte, Guillerme Vázquez constató que la norma que pretende impulsar la Xunta "era para recortar derechos y presencia del gallego", frente a lo que contrapuso "el orgullo de ser gallegos" y el "derecho a vivir en gallego". El líder 'nacionalista' estuvo acompañado de destacados miembros de la organización frentista, como el portavoz en el Congreso Francisco Jorquera; Francisco Rodríguez; o los parlamentarios Fernando Blanco, Carme Adán y Ana Pontón. RECORRIDO

Tras partir de la Alameda de Santiago pasadas las 12.00 horas, la manifestación recorrió con plena normalidad las calles de la capital gallega a través de la rúa da Senra; la Plaza de Galicia; Doutor Teixeiro; Hórreo; Porta da Mámoa; Praza do Toural; rúa do Vilar; Praza das Praterías; para terminar en la Praza do Obradoiro, donde la organización instaló un palco para celebrar el acto central.

Entre otras entidades, participó la directiva del sindicato CIG-Ensino, liderada por su secretario nacional, Anxo Louzao, tras una pancarta en la que se leía 'Paremos o decretazo contra o galego' ('Paremos el decretazo contra el gallego').

Asimismo, se vieron pancartas de otras organizaciones sindicales, como CC.OO, y de A Mesa pola Normalización Lingüística, con su lema 'Polo dereito a vivirmos en galego' ('Por el derecho a vivir en gallego'), o 'Eu quero galego' ('Yo quiero gallego').

Un ambiente festivo y cordial acompañó a los asistentes a la marcha que, entre sonidos de tambores, panderetas y gaitas, mostraban pancartas de las diferentes asociaciones que componen la plataforma, como el sindicato STEG, la Asociación de Escritores en Lingua Galega, así como de los Comités y de otras organizaciones juveniles y estudiantiles.

La mayoría de las consignas entonadas por los manifestantes se referían a protestas por la política lingüística del actual Ejecutivo autonómico, como 'Pola nosa lingua, nin un paso atrás' o 'Mamá eu quero galego', con la participación de gente de todas las edades. Además, se pudieron ver curiosidades como una 'Galiña azul' —nuevo nombre de las Galescolas— de cartón o un cabezudo de Castelao circulando entre la masa.

Entre los manifestantes, se pudieron ver rostros conocidos como el de Rafael Cuíña, militante del PPdeG e hijo del fallecido Xosé Cuíña, además de integrante de la junta directiva del Instituto Galego de Estudos Autonómicos e Europeos (IGEA).

"no valen medias tintas"

La cabecera de la manifestación alcanzó la Praza do Obradoiro cerca de las 13.00 horas, donde los diferentes miembros de la plataforma 'Queremos Galego' dieron lectura al manifiesto en el que reclaman a la Xunta "que cumpla con su obligación de promover la lengua gallega, para garantizar su igualdad" con el castellano.

Tras las intervenciones de Iria Taibo, Uxía Senlle, Isabel Risco y Carlos Blanco —que realizó un discurso en inglés y en gallego— ante un Obradoiro repleto, tomó al palabra Carlos Callón para recordar que la defensa del idioma es algo "más profundo que las ideologías políticas", que constató ante "una movilización unitaria".

El portavoz de la plataforma y presidente de A Mesa agradeció "el clamor unánime del pueblo gallego", que contrapuso a los que tacharon la marcha de "defensa de una dictadura lingüística", en alusión a las declaraciones del secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda.

"Tenemos un presidente de la Xunta que no nos merecemos", ironizó Callón, al considerar que "sólo luchó contra su pueblo". Posteriormente, reiteró su petición de "dimisión" al conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, por "no retirar" un decreto del idioma que tachó de "anticonstitucional" y que "sólo cuenta con el apoyo del PP" y de "una asociación vinculada" a ese partido —en alusión a Galicia Bilingüe—.

"Y no valen medias tintas, hay que estar sí o sí con Galicia", concluyó Callón, parafraseando de nuevo una cita de Uxío Novoneyra, homenajeado este año en el Día das Letras Galegas. Finalmente y tras una segunda lectura del manifiesto, el acto concluyó con la actuación de la Asociación de Gaiteiros Galegos y el canto del himno gallego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento