PNV denuncia que el Departamento de Sanidad no ha remitido al Parlamento 51 documentos sobre el 'caso Margüello'

El grupo parlamentario del PNV denunció hoy que la Comisión de investigación sobre las irregularidades en la contratación de servicios sanitarios en el Departamento de Sanidad, en el denominado 'caso Margüello', iniciará hoy sus comparecencias en el Parlamento vasco sin 51 de los 52 documentos que solicitó al Departamento de Sanidad del Gobierno vasco.

En rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco, las representantes del PNV en la Comisión de investigación, Nerea Antia y Eider Mendoza, criticaron la forma en la que el actual Departamento dio a conocer los hechos con una rueda de prensa y "filtraciones" a los medios de comunicación antes de informar al Parlamento.

Además, acusó al Gobierno de "falta de rigor" en la elaboración del expediente inicial, ya que "existe un documento con 'consideraciones o correcciones' que no se ha remitido a la Comisión". "Sabemos que existe porque se menciona en un informe de la Oficina de control económico", explicaron.

En este sentido, lamentaron que Sanidad no haya dado a conocer que dos de los tres facultativos investigados han quedado exculpados, los doctores Clement y Zubiaga.

Por otro lado, denunciaron que el Departamento de Sanidad no haya enviado a la Comisión 51 de los 52 documentos que la comisión le solicitó hace mes y medio. Según explicaron, la comisión solicitó un total de 57 documentos de los que cinco le correspondía remitir al Parlamento y el resto al Gobierno vasco. La Cámara ya remitió los informes y el Gobierno vasco sólo uno de los 52 documentos, según la formación jeltzale.

El PNV calificó de "falta total de rigor, una desvergüenza, y una irresponsabilidad" que no se hayan remitido estos documentos, ya que hoy arrancan las comparecencias con la del titular de Sanidad. Por ello, acusó a Bengoa de "ningunear y despreciar" al Parlamento vasco y a los grupos de la Cámara y consideró que "no tiene mucho interés de llegar a la verdad". "Hace falta mucha cara dura para comparecer esta tarde en la comisión sin haber remitido los documentos que se le han pedido", insistió.

Las parlamentarias jeltzales afirmaron que esta información "puede contribuir a aclarar los hechos" y que no tener los documentos "obstaculiza" la labor de la comisión. Según recordaron, el PNV "es el primer interesado en conocer todo hasta sus últimas consecuencias", y afirmó que, "seguramente", el consejero deberá comparecer en una segunda ocasión cuando el Departamento remita la información solicitada.

Finalmente, señalaron que una persona que podría estar implicada en la investigación ha acudido al Ararteko por "indefensión", porque la Administración vasca "le ha negado el trámite de audiencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento