Aguirre prevé que el PIB vasco se "corrija al alza" o, "por lo menos, se mantenga en el 0,5"

Espera que la economía vasca pueda empezar a crear empleo neto a finales de este año

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, afirmó hoy que el Gobierno vasco prevé que, de mantenerse la tendencia actual en el entorno, el PIB vasco estimado para este año se pueda "corregir al alza" o, "por lo menos, se mantenga en el 0,5" y que la economía vasca podría empezar a crear empleo neto a finales de este año.

En rueda de prensa celebrada en Vitoria, Aguirre consideró "bastantes positivos" los datos de la economía vasca en el primer trimestre de 2010, cuando registró un crecimiento positivo del 0,1 por ciento, siendo el segundo dato intertrimestral positivo después de cuatro trimestres consecutivos con tasas negativas, aunque descendió un 0,6 por ciento teniendo en cuenta la variación interanual.

Según la estimación del Instituto vasco de Estadística (Eustat), la tasa interanual se ha situado en el -0,6 por ciento, cifra que mejora la previsión realizada por la Dirección de Economía del Gobierno vasco y que representa una "suavización importante" de la caída interanual, que se aproxima a los dos puntos — del -2,5 al -0,6 por ciento—, y que ha permitido acelerar la mejora experimentada en el cuarto trimestre de 2009.

Por territorios, Álava ha tenido el "mejor comportamiento", en tasas intertrimestrales, con un crecimiento del 0,4 por ciento, mientras Bizkaia y Gipuzkoa no muestran síntomas "apreciables" de crecimiento (0,0%) respecto al trimestre anterior. En términos interanuales, Gipuzkoa obtiene ya un crecimiento positivo y Álava y Bizkaia registran tasas negativas, pero mejores que las del cuarto trimestre de 2009.

Según Aguirre la previsión es que el conjunto de la economía vasca está próximo a recuperar tasas interanuales positivas y los datos actuales "corroboran" que ya en el actual segundo trimestre del año se alcanzaran tasas positivas del PIB.

Respecto a la oferta, Aguirre explicó que el valor añadido ha recuperado tasas positivas, tras tres trimestres de descensos, gracias a los buenos resultados en ramas como el comercio y el turismo. El valor añadido de la industria, anunció que se ha recordado "sensiblemente" el descenso del trimestre anterior -desde el -5,9 hasta el -1,6 por ciento— gracias al impulso del comercio exterior en la demanda de bienes intermedios.

Desde el punto de vista de la demanda, Aguirre destacó la mejora de la evolución del consumo privado que "retoma el pulso" mientras que el público limita su incremento hasta un 0,5 por ciento. "La inversión no ha sufrido tanto como en trimestres anteriores y se aprecian signos de recuperación en algunos indicadores de la inversión productiva", señaló.

Además, indicó que se aprecia un "mejor comportamiento" del mercado exterior y una "considerable recuperación" del volumen de transacciones con el exterior, de manera que las exportaciones e importaciones tan sólo se han reducido un 1,7 por ciento y un 3,5 por ciento, respectivamente, frente a descensos del orden del 15 por ciento interanual de media en el año 2009. La aportación del saldo exterior al crecimiento del PIB fue positiva con un 0,9 por ciento.

Empleo en materia de empleo, el consejero señaló que la caída interanual del -1,9 por ciento es "sensiblemente menor" que la registrada en los trimestres precedentes con un -3,5 por ciento de media en el año 2009. En relación al mismo trimestre del año anterior, el número de ocupados ha disminuido en casi 19.000 personas, mientras que en los trimestres anteriores, el diferencial llegó a situarse en el entorno de los 40.000 empleos.

Aguirre recordó que el Departamento cree que en la última parte del año, "si todo va como esperamos", la economía vasca pueda empezar a crear empleo neto y que para el conjunto del año 2010 todavía se produzca una pérdida de empleo "relativamente pequeña". PREDICCIONES

El titular de Economía afirmó que los datos del Eustat confirman las predicciones de la Dirección de Economía del Gobierno vasco, que anticipan tasas positivas del PIB en el segundo trimestre y un crecimiento medio del 0,5 por ciento para el conjunto del año.

En este sentido, explicó que todavía no han hecho previsiones sobre la reducción del PIB español y apostó por esperar a conocer si se produce una "repercusión general" en el entorno de la Unión Europea para determinar si el PIB vasco "se retoca o no". Sin embargo, explicó que hasta ahora "nos suena más que tengamos que corregir al alza el PIB del 0,5 por ciento que lo contrario".

Aguirre insistió en que el País Vasco "no es una isla", pero defendió que "si todo va como parece, lo más lógico sería que la economía vasca fuera a mejor a final de año o por lo menos en el 0,5%". "En función de lo que haya fuera, lo retocaremos pero nuestra idea no es que el PIB crezca menos que ese 0,5%", reiteró.

"no son un capricho"

Por otro lado, consideró que la propuestas de ajuste presentadas por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "no son un capricho", ya que el presidente "se había resistido durante muchísimo tiempo a hacerlas, sobre todo, las vinculadas al salario público y a retocar el esquema de pensiones".

El titular de Economía explicó que de las nueve medidas presentadas por Zapatero, tres de ellas afectan a Euskadi: la contención salarial, los aspectos vinculados a farmacia, y el ahorro adicional de las Comunidades Autónomas. En este último punto, explicó que para valorar esta medida es necesario conocer el escenario que marca el consejo de Ministros de Madrid para saber cuáles son las líneas exactas y cómo se trasladan. "Nosotros no podemos reaccionar antes de eso", insistió.

Presión fiscal

Por otro lado, hizo referencia a las posibles medidas fiscales para afirmar que en Europa se ha consolidado una estructura de gasto vinculado a una presión fiscal muy concreta, que ha provocado que una caída que no ha sido capaz de retornar a una senda razonable que permita corregir el déficit estructural que hay en la actualidad.

Para el consejero, esta situación se corrige o bajando los gastos o/y subiendo los ingresos, a través de modificaciones legislativas fiscales y con crecimiento económico. Por ello, apostó por que a lo largo de este año, "veamos qué es lo que tira de la economía y si se consigue tirar hacia arriba la presión fiscal general con la seguridad social y la recaudación de impuesto".

"En función de eso veremos los que hacemos, pero no sería muy razonable abrir desde aquí esta espita porque las repercusiones fiscales generales de recaudación incluso podrían ser contraproducentes", señaló.

Por último, afirmó que el endeudamiento del Gobierno vasco, por su capacidad financiera y por el escaso peso que tiene sobre el PIB en deuda viva, "sigue siendo un producto bastante atractivo", por lo que no ve problemas para encajar la emisión de deuda en Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento