La exposición 'Picasso. Caballos' muestra la continua presencia de este animal en las obras del artista

El Museo Picasso Málaga (MPM) inaugurará esta tarde la exposición 'Picasso. Caballos', en la que se ofrece una revisión de la presencia y el significado de este animal en las obras que el artista malagueño ha realizado a lo largo de su vida y que se muestra a través de 54 piezas, entre óleos, dibujos o grabados además de cerámica, una delicada silueta realizada en papel recortado, y la réplica del traje de escena del personaje de caballo o 'Cheval' en 'Parade', diseñado por Picasso para el conocido montaje de los Ballets Rusos.
'Rapto', Obra De Picasso
'Rapto', Obra De Picasso
M.G
'Rapto', Obra De Picasso

La muestra, presentada hoy por el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata; el director artístico del MPM, José Lebrero; la comisaria de la muestra, Dominique Dupuis-Labbé; y la nuera del artista Christine Ruiz-Picasso; permite conocer la importancia simbólica del caballo en el trabajo del artista, así como los múltiples significados bajo los que presentó su figura y la diversidad de técnicas que empleó para realizarlas.

La exposición, que estará abierta al público desde mañana hasta el próximo 5 de septiembre, se agrupa abordando distintos temas tales como los apuntes de juventud, la tauromaquia, el circo, el caballo como ser mitológico o la guerra, según explicaron, a la vez que indicaron que entre las obras se encuentran dibujos como 'Muchacho y caballo' —1906—, 'Jinete desnudo' —1919—, 'El rapto' —1920— o 'Corrida' —1934—.

En todas ellas aparece un animal que, según coincidieron Dupuis-Labbé y Ruiz-Picasso, atrajo al artista durante toda su vida profesional, pues aparece de forma constante en sus obras desde que pintase 'El pequeño picador amarillo' después de asistir a una corrida en La Malagueta en 1889, hasta su última etapa en los años setenta en Francia, donde murió. La razón, subrayó la comisaria de la muestra, el "dinamismo y gracia" de este ser vivo, al que Picasso atribuía "una gran carga simbólica" y al que identificaba con la figura femenina.

Según explicó Lebrero, quien destacó la complejidad de realizar una exhibición de estas características, la muestra cuenta con piezas procedentes del Museu Picasso de Barcelona, del Musée Picasso y el Centre Georges Pompidou, de París; de la Tate Gallery, de Londres; de la University of Edinburgh Fine Art Collection, de Edimburgo; del Museum of Modern Art (MoMA), de Nueva York; o de The Phillips Collection, de Washington, entre otros. Además, aseveró que un gran número de estos trabajos pertenecen a colecciones privadas.

Asimismo, anunció que la exposición incluye dos libros ilustrados, uno del siglo XVI, basado en los dibujos de Jan Straet, y otro de Francisco de Goya, del que también se expone un grabado. Además, se podrá ver una selección de 26 fotografías que muestran la presencia de los caballos en ciudades en las que Picasso pasó su infancia y juventud.

El titular de la Consejería de Cultura aseguró que con esta iniciativa, "damos un nuevo impulso a la actividad del museo", a la vez que subrayó que la pinacoteca malagueña es "una institución cultural llena de actividad e iniciativa".

Día internacional de los museos

El consejero andaluz informó de que el MPM conmemorará con la puesta en macha de la exposición 'Picasso. Caballos', así como con otras actividades que tiene programadas, el Día Internacional de los Museos, que se celebrará mañana día 18 de mayo.

Asimismo, explicó que el Comité Internacional de los Museos (ICOM), organismo vinculado a la Unesco, plantea como lema para este año 'Museos para la armonía social', de esta forma, los museos se presentan como "lugares donde podemos mejorar las relaciones entre las diferentes generaciones" y como espacios "que nos sirva para mejorar el conocimiento y las relaciones entres las diferentes culturas".

En este sentido, destacó que la Consejería de Cultura ha organizado para estos días más de 100 actos en 58 instituciones culturales en toda la región para que "los andaluces disfruten de su patrimonio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento