UGT y CCOO C-LM reclaman a la patronal un compromiso para impulsar la Negociación Colectiva en la región

UGT y CCOO de Castilla-La Mancha reclamaron hoy a la patronal un compromiso "para impulsar de manera decidida" la Negociación Colectiva, ya que son más de 330.000 trabajadores los que se ven afectados por esos acuerdos. Según los sindicatos, en la región hay 33 convenios colectivos pendientes de negociación en 2010, que aglutinan a 120.000 trabajadores, y nueve convenios de 2009 que están aún por cerrar, y que afectan a 50.000 empleados.

Así lo indicaron en ruede de prensa el secretario de Acción Sindical de UGT de la región, Pedro de la Cruz, y el secretario regional de Acción Sindical y Salud Laboral de CCOO, Jesús Camacho, que alertaron de que "170.000 personas tienen serias incertidumbres sobre sus condiciones laborales".

Así, De la Cruz señaló que la Negociación Colectiva está relacionada con la salida de la crisis, pues será gracias al incremento moderado de los salarios de los trabajadores, lo que fomente el consumo y reactive la recuperación económica.

Por este motivo, reclamó "la aparición de las cláusulas de revisión salarial en la Negociación Colectiva", ante la escalada ascendente que está experimentando la inflación desde el mes de noviembre pasado, explicó De la Cruz.

En este sentido, y de cara al encuentro que mantendrán próximamente con la patronal regional, ambos sindicatos pedirán a la CECAM que se traslade a las distintas patronales sectoriales y territoriales las órdenes pertinentes para que la negociación transcurra de manera "normalizada" y se atengan a lo convenido, esperando así que la Negociación Colectiva se cierre antes de la llegada del verano, y es que para los sindicatos, lo importante ahora es "que se despejen las incógnitas".

Por su parte, Jesús Camacho recordó que el 9 de noviembre de 2009 "se firmó un acta de acuerdos importante" para la Negociación Colectiva con la CECAM, "donde pretendíamos ordenar" la Negociación Colectiva para el 2010.

"La experiencia de 2009 fue mala por la actitud de las patronales, por el incumplimiento de lo pactado y por la obsesión por aplicar las claúsulas de revisión alargando en exceso la Negociación Colectiva", indicó.

En esa línea, el secretario regional de Acción Sindical y Salud Laboral de CCOO destacó que "era un acuerdo importante y muy comprometido para ordenar y generar una mejor dinámica para la Negociación Colectiva de los años siguientes", y sobretodo para "no pararnos solo en la negociación de los salarios, sino desarrollar mucho mas aquellos aspectos que nos parecen fundamentales en las relaciones laborales".

Empleo y negociación colectiva 2010-2012

Camacho recordó que en 2010 CCOO, UGT y CECAM firmaron un acuerdo para el Empleo y Negociación Colectiva para los años 2010-2012, "un buen acuerdo —dijo— en un momento muy complicado" que generará confianza en momentos de dificultades, y que además, "pretende mejorar niveles de consumo y mantener y recuperar el empleo".

Desde CCOO y UGT de la región "queremos reclamar una mayor necesidad de cumplir con lo pactado y ser escrupuloso con lo que se firma y compromete". Por este motivo, "hay que desarrollar el acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva y el acuerdo marco para la Seguridad y Salud que firmábamos el 9 de noviembre y recordábamos que iba a tener aplicación por otros dos años", aclaró.

En este sentido, Camacho defendió que el escenario para esta Negociación Colectiva "no puede ser el mismo que para el 2009", pues "las patronales no pueden seguir pensando igual que pensaban el año pasado porque se le han disipado todas sus dudas", y en consecuencia "no podemos tener una situación como la que estamos atravesando en el día de hoy, porque solo tenemos un seis por ciento de convenios firmados".

Así las cosas, el dirigente sindical reclamó a la patronal "una actitud diferente", ya que "no puede abandonarse solo a firmar un acta de acuerdo con los sindicatos, leer un documento de carácter nacional y dejar luego hacer a cada patronal sectorial o territorial".

"Hemos aclarado la Negociación Colectiva para que no haya ni escamoteos por los empresarios ni se atisben zozobras en las condiciones laborales que van a tener los trabajadores", aseguró el representante de CCOO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento