Basagoiti advierte a López que dejará de ser lehendakari si hay contactos entre ETA y el PSE-EE

Asegura que "una negociación, un trato o un premio político" con ETA "incumpliría el acuerdo" entre PP vasco y PSE-EE

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, advirtió hoy al lehendakari, Patxi López, que dejará de ser presidente del Gobierno vasco si hay contactos entre ETA y el PSE-EE. En esta línea, especificó que "una negociación, un trato o un premio político" con la banda "incumpliría el acuerdo" entre socialistas y populares vascos, y por ello, espera que López le dé, cuanto antes, explicaciones sobre si hay alguna vía abierta con la organización terrorista.

En una entrevista concedida a Punto Radio, recogida por Europa Press, Basagoiti afirmó que lo que más le preocupa en estos momentos son "aquellas cosas que apuntan a posibles contactos del Partido Socialista con ETA porque, aunque en este momento haya una evidente estrategia de dividir a ETA entre algunos buenos y algunos malos, gente más posibilista o menos posibilista, esto ya se ha vivido, y una cuarta vez no puede colar".

A su juicio, esto "solo le puede colar a un majadero", y apuntó que "siempre que se acercan las elecciones municipales, siempre que ETA está en dificultades, quiere aparecer como que una parte de ellos o el todo quiere la política, y luego nunca es verdad".

"Al final, siempre acaban creyendo que tienen más legitimidad, reforzándose, reanimándose, y yéndose a por más objetivos políticos. Por lo tanto, me preocupa que haya quien pueda caer una cuarta vez en la misma piedra, que es la piedra de creerse que en ETA hay gente que opta por la paz y la democracia", aseveró.

En este sentido, apuntó que, "mientras piensen que van a tener posibilidad de obtener pretensiones políticas, esta gente va a seguir en lo que está, en intentar condicionar la voluntad de los ciudadanos, e intentar someterla al Estado de Derecho".

Antonio Basagoiti rechazó que conozca la existencia de contactos entre la banda y el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, y de que ETA pretenda establecer "algún tipo de comunicación" con la cúpula del PP.

"El PP jamás va a entrar en ningún tipo de trato o negociación o contacto político con ETA nunca, por lo menos, mientras yo sea presidente del PP vasco, pero no por cabezonería ni por cerrazón, sino porque se ha demostrado que ETA, cada vez que utiliza estos caminos, lo hace para vender a su gente que tiene razones por las que ha asesinado y seguirá asesinando. Es que sería reanimarle. Entonces, mientras yo esté aquí, jamás", afirmó.PACTO

Asimismo, señaló que el PSE-EE "debería ser consciente de que una negociación, un trato político y un premio político con ETA incumpliría el acuerdo que firmó" con los populares vascos hace un año. "Lo incumpliría de manera expresa, se quedaría en minoría y el señor López no estaría capacitado para ser lehendakari", aseguró.

Por ello, le recordó que "es muy importante que aquí lo que se haga sea evitar que ETA tenga esperanza de conseguir sus objetivos políticos". "Pero, hay que ser también optimistas. Creo que a la debilidad que tiene ETA en este momento, si a eso se le añade que se le dé más palos, que haya mayor firmeza frente al terrorismo en todos sentidos, y que no estén en las próximas municipales, estaremos cerca del final", dijo.

En esta línea, manifestó que, "si esta gente se da cuenta, sin presentarse a las elecciones municipales y sin que haya ninguna negociación, que no tiene ninguna posibilidad de conseguir ninguna de sus utopías y sus fanatismos, estarán a punto de caramelo para acabar con ello".

Para el presidente del PP vasco, hay "un interés de fondo" en la izquierda abertzale, "el que ha tenido siempre, que es intentar conseguir parte o todo lo que han defendido desde el punto de vista pretensión política, que es intentar llegar a su independencia, a su autodeterminación y su socialismo".

"Y, para ellos, es un paso fundamental estar en las elecciones municipales para conseguirlo. Por tanto, hay que ser muy conscientes de esa estrategia, no hay que tragarse una más. Una cuarta vez no nos la pueden colar y ahora el Gobierno socialista debe estar firme en que no se pretenden a las elecciones municipales", indicó.

Antonio Basagoiti subrayó que "tienen todo el apoyo del PP de Euskadi y del conjunto de España para hacer la Ley de la manera que quieran y evitar que lleguen a las urnas, y si se consigue, que se tiene que conseguir, se verá la paz y la libertad pronto".

Preguntado por si cree que hay un contacto establecido entre la izquierda abertzale y el PSE-EE, apuntó que "cualquier cosa puede ser". "Yo les recuerdo muy claramente que cualquier negociación política, cualquier precio político, cualquier cesión política, no es compatible con el acuerdo firmado con nosotros y eso llevaría al señor López a no poder ser lehendakari, pero no por maldad ni por enfado entre partidos, sino porque iría contra aquello principal por lo que pactamos, que es acabar con ETA y que no tenga legitimación social ni ciudadana en Euskadi", indicó.INCOMPATIBILIDAD

En este sentido, aseguró que, si se demostrara que hay contactos entre ETA y representantes socialistas, "repercutiría" en el Gobierno vasco porque sería "incompatible" con el acuerdo entre socialistas y populares vascos.

"No se puede intentar evitar su apoyo si negocia con la banda, porque se la legitima. Es decir, la mejor deslegitimación política del terrorismo, ahora que se habla tanto de la educación para la paz y demás, es que ETA sepa que nunca va a tener una puerta abierta. Es muy importante un día como hoy decir que las rendijas que ha tenido ETA siempre se haN aprovechado para abrir puertas enteras y volver a lo que sabe, que es asesinar para conseguir su proyecto fanático", dijo.

En su opinión, "esa puerta no puede tener ni una rendija por muy pequeña que sea". "A mí me importa muy poco cuál sea el presidente que acabe con ETA, a mí me importa mucho más que se acabe con ETA y cómo se acabe con ETA. A mí me da igual que la medalla se la ponga Zapatero, Rajoy o el de otro partido político, como un lehendakari del PNV. A mí lo que me importa es que, por buenismo o por desconocimiento de ese mundo, al final, acabemos resucitando a la banda terrorista", apuntó.

Por ello, aseveró que su partido siempre defenderá "que ETA no puede obtener nada, ni el cambio de una coma, ni de un punto en la Constitución y el Estatuto, porque eso sería legimimarle, llamar a que un parte de ellos u otra facción siga asesinando, o invitar a cualquier terrorismo a que en España se consigan resultados políticos".

"Por eso, nuestra postura es absolutamente clara, no hay ninguna posibilidad de que tenga ningún rédito político mientras nosotros pintemos algo en la política vasca o nacional", indicó.

En este contexto, aseguró que "está esperando" a que el lehendakari le explique esas informaciones sobre "esa supuesta vía de comunicación con ETA". "Lo estoy esperando y, si no llega pronto, van a ser más veraces esas informaciones, y no es compatible con el acuerdo con el PP de Euskadi y llevaría a López a no poder ser lehendakari", manifestó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento