Los tribunales dictan órdenes de protección para 99 víctimas de violencia de género de Valladolid este año

Una veintena de colectivos e instituciones de la provincia se suman a la campaña 'Saca tarjeta roja al maltratador'
La Tarjeta Roja En Contra De La Violencia De Género.
La Tarjeta Roja En Contra De La Violencia De Género.
EP
La Tarjeta Roja En Contra De La Violencia De Género.

Los tribunales dictaron en lo que va de año órdenes de protección para un total de 99 mujeres víctimas de la violencia de género en Valladolid y resolvieron la implantación de tres pulseras telemáticas como medio de control del cumplimiento de las medidas de alejamiento, según las estadísticas del Sistema de Seguimiento Integral Viogen.

Además, desde enero se presentaron 189 denuncias y se registraron 160 víctimas, una de las cuales, de nacionalidad argentina, murió en el barrio de Parquesol el pasado 28 de marzo a manos de su pareja, quien posteriormente se suicidó. La fallecida se sumó a las otras 25 mujeres —dos en Burgos— que perdieron la vida a consecuencia de este tipo de maltrato.

Ante estas cifras, una veintena de colectivos vallisoletanos se reunieron hoy en la Subdelegación del Gobierno para adherirse a la campaña 'Saca tarjeta roja al maltratador', la iniciativa puesta en marcha por el Ministerio de Igualdad para sensibilizar a la sociedad sobre esta "lacra social" y crear una conciencia de aislamiento y no aceptación de los maltratadores.

En Valladolid, personas como el músico de Celtas Cortos Goyo Yebes; la fiscal jefe de la Audiencia Provincial Esther Pérez; la fiscal de Violencia de Género Soledad Martín; la directora provincial del INSS, Paula Roch; Toño, del grupo Candeal, o las periodistas Celsa Villanueva y Sonia Andrino unieron sus voces a las de 30 reconocidas figuras del cine, la música, el deporte o la gastronomía del país con sendas declaraciones en contra de la violencia.

'Cuando él controla tu vida, ya no es tu vida'; 'Los que maltratan no tienen sitio en la sociedad, plántales cara'; Hay muchas manos dispuestas a ayudarte, no estás sola' o 'La violencia de género es la manifestación extrema de la desigualdad' fueron algunos de los mensajes lanzados durante la presentación de la campaña, que está contando con el apoyo de todas las subdelegaciones del Gobierno españolas y a la que se han incorporado iniciativas institucionales, como la de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, representantes políticos de la Unión Europea, el Cádiz CF o la Universidad de Salamanca.

En este sentido, el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, señaló en declaraciones recogidas pro Europa Press que el primer paso para prevenir la violencia machista es la "sensibilización" así como la capacidad para "detectarla y erradicarla", para lo cual apostó por fomentar la concienciación social e "involucrar" a los ciudadanos.

"Ha llegado el momento de actuar de forma directa", manifestó Vadillo, quien reconoció que en las últimas décadas se ha logrado que la población cambie su opinión sobre una "lacra" de la que 469 mujeres fueron víctimas durante el año pasado en la provincia.

En Valladolid, con su presencia en el encuentro también mostraron su respaldo el diputado socialista Emilio Álvarez; el delegado territorial de la Junta, Mariano Gredilla; la diputada provincial de Acción Social, María Ángeles Cantalapiedra; el portavoz del PSOE en la Diputación, Juan José Zancada; representantes de los cuerpos y seguridad del Estado, así como de los medios de comunicación, entre ellos el director de la Cadena Ser, Julián Arriba, y el subdirector de El Norte de Castilla, Ignacio Foces.

Todos los asistentes posaron al finalizar el acto con la tarjeta roja diseñada por el Gobierno para expresar rechazo al maltrato y manifestar que la violencia "no tiene cabida en la sociedad". La fotografía se subirá después a la página web www.sacatarjetaroja.es, donde miles de ciudadanos ya han colgado su imagen en contra de la misma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento