El euro sigue bajando y se coloca en su nivel más bajo desde el año 2006

  • La moneda comunitaria se cambia a 1,2284 dólares.
  • China lamenta esta depreciación y asegura que afecta a sus exportaciones.
  • El euro cae a su nivel más bajo frente al dólar en el mercado de Tokio.
El Banco Central Europeo estableció el cambio oficial del euro en 1,4921 dólares.
El Banco Central Europeo estableció el cambio oficial del euro en 1,4921 dólares.
EP
El Banco Central Europeo estableció el cambio oficial del euro en 1,4921 dólares.

El euro bajó este lunes en la apertura de la negociación europea y se cambiaba a 1,2284 dólares hacia las 08.35  hora española, frente a los 1,2388 dólares del viernes por la tarde.  La moneda común está en sus niveles más bajos desde el año 2006.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó el viernes el cambio oficial del euro en 1,2492 dólares.

Por otra parte, el euro cayó este lunes a su nivel más bajo frente al dólar en el mercado de divisas de Tokio, hasta la banda de las 1,22 unidades, mientras retrocedió también con fuerza frente al yen.

A las 17.00 hora local (8.00 GMT), el euro se intercambiaba en 1,22 dólares y 112,89 yenes, tres y cuatro unidades menos, respectivamente, con respecto al cierre del viernes. Este lunes, en Tokio el euro se cotizó a su nivel más bajo frente al dólar estadounidense desde abril de 2006. El dólar, por su parte, cerraba este lunes en Tokio en los 92 yenes, frente a los 92,72 unidades en que se intercambiaba el viernes pasado.

Impacto en las exportaciones chinas

La caída del euro tiene muchas consecuencias y afecta a muchos más países que los europeos. El Gobierno chino lamentó este lunes el impacto que tiene en sus exportaciones la debilidad del euro, después de que la moneda europea se haya depreciado hasta su nivel más bajo desde el año 2002.

"El yuan ha subido notablemente respecto al euro y esta apreciación dañará las exportaciones chinas", declaró en rueda de prensa Yao Jian, portavoz del Ministerio de Comercio chino.

Washington y Bruselas llevan meses reclamando a Pekín una apreciación del yuan, que consideran artificialmente devaluado para proteger las exportaciones, tradicional motor de la economía del gigante asiático.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento