La plataforma Queremos Galego prevé una participación "histórica" en la manifestación que convocó hoy en Santiago con motivo del Día das Letras Galegas y que unirá la "defensa de la lengua gallega" con la del "desarrollo económico" de la Comunidad.

La marcha, que el año pasado contó con más de 20.000 manifestantes, aglutinará el próximo 17 de mayo a representantes de las más de 500 entidades culturales, sociales y vecinales que se integran en la plataforma cívica y contará, además, con al presencia de la mayoría de la ejecutiva del PSdeG y de otras entidades externas.

El portavoz de la plataforma, Carlos Callón, reivindicó la importancia de dar respuesta a la política de la Xunta presidida por Alberto Núñez Feijóo. "Un presidente que no cree en el país, ni en su economía, su lengua y su cultura", lamentó.

De este modo, contrapuso la posición del PP "en contra" de que el gallego sea un "idioma utilizado en el Senado" a la de "la inmensa mayoría —de ciudadanos—, que defienden su lengua como gallegos" frente "al enemigo número uno de la cultura".

Callón vinculó también los "procesos de recuperación" lingüística en otras comunidades autónomas con un progresivo "fortalecimiento económico", para argumentar que la situación del idioma se trata, a su vez, de "un termómetro" del desarrollo general de un territorio.

Por ello y además de exigir a Feijóo "que cumpla la legislación" vigente en materia idiomática, pidió al Ejecutivo autonómico que "deje de malgastar el dinero público para atacar" al gallego, en alusión a una posible campaña de promoción del decreto del plurilingüismo y a la que se destinaría cerca de un millón de euros.

"Un insulto para las familias que sufren al crisis económica", aseveró Callón, para después recordar que se trata de una partida que promocionará una norma "rechazada por los sindicatos y por el Consello Escolar de Galicia".

"el gallego une"

Sobre la organización del evento, Callón aseguró que será un acto que demostrará que "el gallego une" y que "Feijóo, lamentablemente, separa", tras asegurar que desplegarán un servicio de autobuses "desde diferentes puntos" y comarcas de Galicia.

En esta ocasión, durante la marcha habrá dos carteles diferentes, en los que se mostrarán una bolla de pan y un corazón, en la línea de que "se quiere y se demanda" el idioma, además de los recursos materiales del territorio.

La manifestación partirá a las 12.00 horas de la Alameda de Santiago y, similar a otros años, recorrerá diferentes calles de la capital gallega para finalizar en la "histórica" Praza do Obradoiro, donde tendrá lugar un acto central.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.