Lobeira basa sus acusaciones en normas como el Estatuto de Autonomía de Galicia, la Ley de normalización, el Plan xeral de normalización —aprobado por unanimidad en septiembre de 2004, matiza—, la Declaración universal de derechos lingüísticos y la Carta europea de las lenguas regionales o minoritarias.

"¿Cómo el hecho de reivindicar el cumplimiento de la legalidad vigente puede calificarse de dictadura lingüística?", interpela Lobeira a Rueda en un comunicado remitido hoy y en el que hace hincapié, a mayores, en el informe del Consello Consultivo. En su opinión, este texto "señala como contrario a derecho el decretazo".

Por ello, el parlamentario reclama una participación "masiva" en la manifestación de mañana, convocada por la plataforma 'Queremos Galego' con motivo de la celebración del Día das Letras Galegas para exigir que la Xunta "retire las bases" del decreto del plurilingüismo en la educación.

Asimismo, pide la anulación de la campaña de propaganda "para publicitarlo" y otras medidas de fomento del uso del gallego como cursos para funcionarios, ayudas estables para la traducción y la realización de todas las publicaciones de la Administración autonómica en gallego.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.