'Natura Málaga' ha concentrado en la capital malagueña todas las tendencias y novedades en los campos de la sostenibilidad, el medio ambiente, la calidad de vida y el bienestar. Según informaron desde la organización, la cifra de visitantes es similar a la de la primera edición, aunque este año ha contado con un día menos de celebración.

Tanto el público experimentado como aquellos que aún no habían profundizado en las alternativas del estilo de vida saludable "han encontrado en la feria productos y servicios adaptados a sus gustos y necesidades", así como un programa de actividades centrado en la adquisición de habilidades físicas y emocionales para alcanzar el máximo bienestar físico y mental, señalaron.

Explicaron en un comunicado que "la satisfacción ha sido la nota predominante entre los expositores de la muestra, que de forma general han manifestado su interés por volver en próximas ediciones y que, en algunos casos, han superado las expectativas comerciales marcadas antes del inicio del evento".

En este punto, pusieron ejemplos como el de la empresa de energías renovables Mapisol, que, en palabras de Antonio Piedra, destacaron que han realizado "en tres días el trabajo de dos meses". Por su parte, Alberto Hortelano de la cooperativa de agricultura ecológica Las Torcas comentó que el resultado de la feria ha sido "muy satisfactorio, ya que los visitantes han valorado muchísimo la alimentación sana y ecológica".

Por su parte, Agurtzane Calderón, de la empresa Bio-Nanotecnología, declaró que "el expositor ha estado lleno estos tres días y los visitantes se han mostrado muy interesados en nuestro producto de Bio-Nanotecnología".

Entre las propuestas novedosas destacaron las primeras 'compresas ecológicas', comidas elaboradas a través de métodos artesanales con productos ecológicos, vehículos no contaminantes o productos de estética e higiene fabricados a partir de productos cien por cien naturales, entre muchos otros.

Actividades paralelas

Además, el programa contó con más de 150 actividades paralelas entre presentaciones y talleres vinculados a los ámbitos del crecimiento personal, el bienestar físico y mental, y técnicas naturales como el Yoga o Taichi, además de una zona infantil para los más pequeños.

Asimismo, 'Natura Málaga' acogió el IV Congreso de Yoga de la Costa del Sol, donde más de 50 expertos procedentes de todo el mundo abordaron las últimas técnicas y tendencias de esta disciplina. El encuentro incluyó talleres, conferencias, cineforum y espectáculos para la adquisición de habilidades físicas y emocionales, según manifestaron.

Entre las entidades públicas y privadas presentes en 'Natura Málaga' está el Ayuntamiento de Málaga, que a través del Área de Participación Ciudadana, dio a conocer su labor con relación al comercio justo. Por otro lado, la Agencia Municipal de la Energía del Consistorio malagueño también mostró información que contribuye a fomentar el cambio de hábitos energéticos de la población general, a través del transporte alternativo basado en bicicletas híbridas.

Junto a ellos, estuvo la Organización Colegial Naturopática 'VIX Natura Regeneratrix' Fenaco, responsable del desarrollo de 15 talleres sobre reflexología podal, kinesiología, masaje metamórfico, coaching empresarial, Tai-Chi, Pindas, técnicas de meditación y relajación, craneo sacral, auriculopuntura, osteopatía, flores de bach, alimentación compatible, quiromasaje o reiki.

El presidente de esta organización, Manuel Navarro, destacó "la mejora cualitativa respecto a la primera edición, lo que demuestra la vocación de continuidad de este evento". "Andalucía necesita este proyecto para estar a la par de otras grandes ciudades como Madrid o Barcelona", apostilló.

Por último, desde la organización precisaron que 'Natura Málaga' se consolida "como un encuentro de futuro que aúna todas las vertientes del compromiso con la vida natural y el medio ambiente, ratifica la apuesta de Málaga y el Palacio de Ferias y Congresos por diversificar la oferta de eventos del recinto, a la vez que se atienden a criterios sostenibles que redundan en el beneficio de la sociedad".

Consulta aquí más noticias de Málaga.