La campaña 'Damos la cara por Haití' fue presentada el pasado enero y hasta el momento fueron 75 centros malagueños de todos los niveles —Infantil, Primaria y Secundaria— los que han participado, aunque según indicó a Europa Press el delegado de Educación en Málaga, Antonio Escámez, "aún quedan por subir" a la página web de la campaña —www.damoslacaraporhaiti.es— "un grueso importante".

Aunque la idea comenzó en la Delegación de Educación de Málaga, pronto se extendió por todos los centros de Andalucía, de forma que el número total de fotografías recibidas hasta el pasado 10 de mayo es de 15.300 de más de 130 centros. Según la web, los centros que más retratos han aportado son el colegio Añoreta de Málaga, con 550; el de Fomento El Encinar de Córdoba, con 449; y el CEP Viento de Levante de Cádiz, con 312 fotos, entre otros.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración económica de la Fundación Novasoft, que ha comprometido previamente la cantidad de 20.000 euros para llevar a cabo la acción. Este dinero se destinará a la ayuda solidaria para los damnificados y se canalizará a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Para colaborar en esta iniciativa los participantes deben enviar las imágenes de su rostro a la dirección de correo electrónico 'damoslacaraporhaiti@gmail.com'. Además, en cada centro educativo hay personas colaboradoras que recopilan las fotografías digitales y las envían.

Escámez explicó que después "del desgraciado" terremoto ocurrido en Haití pensaron en hacer algo que fuera "creativo, participativo y que usara las nuevas tecnologías", por lo que se les ocurrió llevar a cabo la campaña 'Damos la cara por Haití'.

Objetivo final

La idea final de la campaña es unir todas y cada una de las fotografías para crear un póster que tendrá la silueta de la isla de Haití. Por otro lado, según precisó el delegado de Educación, aunque se muestren los rostros de los menores, se ha querido salvaguardar la identidad de los participantes, ya que la imagen en ningún momento aparece relacionada con el nombre ni con el centro al que pertenecen.

Una vez elaborado el poster global, se repartirá por todos lo centros que han participado y se realizará un acto de finalización de campaña en uno de los colegios malagueños participantes, donde se dará a conocer el resultado del poster conjunto con todas las fotos. La idea es que el acto sea sobre la segunda semana de junio.

"Estamos muy satisfechos con la respuesta que ha recibido esta iniciativa y, sobre todo, hemos logrado que haya una aportación desde Málaga con esos 20.000 euros hacía Haití", concluyó el delegado provincial de Educación.

Consulta aquí más noticias de Málaga.