Profesionales del Hospital Mancha Centro, premiados en el Congreso Nacional de Artroscopia

El Hospital General 'La Mancha Centro' de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, obtuvo el premio a la mejor comunicación oral de enfermería en el XXVIII Congreso de la Asociación Española de Artroscopia, celebrado del 5 al 7 de mayo en Granada, informó la Junta.

Los enfermeros del Servicio de Quirófano de este centro hospitalario María Ángeles Castellanos y Rubén Pinar, en colaboración con el jefe de Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica, Ricardo Crespo, se hicieron con este importante galardón por la comunicación 'Mosaicoplastia con Trufit más factores de crecimiento plaquetarios. Instrumentación y Técnica'.

A través de este trabajo, los profesionales del Hospital General 'La Mancha Centro' dieron a conocer durante el citado encuentro científico tanto la instrumentación, como las indicaciones, ventajas y desventajas de esta novedosa técnica que se realiza en los quirófanos de este centro sanitario desde hace un año.

Para ello, elaboraron una completa presentación que incluyó numerosas imágenes reales de las diferentes intervenciones llevadas a cabo a través de esta técnica en 'La Mancha Centro', así como un vídeo en el que se mostraba el resultado de su aplicación un año después.

La mosaicoplastia a través de este implante osteocondral fabricado con sulfato cálcico, co-polímero y ácido poliglicólico viene a sustituir a la mosaicoplastia tradicional. Se utiliza cuando el cartílago de la rodilla está degenerado o roto, afectando al hueso subcondral.

Para reparar la lesión, con la técnica anterior se trasplantaba cartílago de la zona de no carga del propio paciente y se implantaba en la zona afectada de carga. Con este nuevo implante, se deja a un lado el autoinjerto y se coloca un cilindro en la zona dañada que se va rellenando de sangre y tejido circundante hasta que se crea hueso propio y fibrocartílago.

Una vez colocado el implante, para acelerar su proceso de integración, se utilizan la fibrina autóloga y los factores de crecimiento que previamente se han extraído de la sangre del paciente para favorecer la regeneración de los tejidos y la neovascularización en la zona reparada.

Indicaciones y ventajas

Las patologías concretas para las que está indicada la mosaicoplastia con este implante son determinados tipos de lesiones del cartílago articular, como las condropatías de grado III y IV, osteocondritis disecante y lesiones traumáticas cartilaginosas en el tobillo y rodilla.

Los autores de este trabajo señalan como ventajas principales de esta nueva técnica la ausencia de morbilidad en la zona donante, una recuperación más rápida para el paciente y, por consiguiente, menor estancia hospitalaria que le permite incorporarse antes a su vida normal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento