Almuzara ofrece la biografía del "polémico" El Raisuni con la traducción de la obra de Rosita Forbes

La editorial Almuzara presenta hoy en la Feria del Libro de Sevilla la traducción de Catalina Rodríguez de la obra 'El Raisuni, sultán de las montañas', de la escritora inglesa Rosita Forbes y publicado en 1924, en la que se recoge "una singular" biografía de la "polémica" figura de este sharif --descendiente del profeta Mahoma--- En una entrevista concedida a Europa Press, Rodríguez apuntó que es la "primera vez" que el libro se traduce al español, por tanto, "la primera vez" que se podrá conocer "la figura polémica" de El Raisuni, cuya vida transcurre en un periodo conflictivo hispano marroquí al final de la época colonialista, coincidiendo con la entrada de franceses, alemanes e ingleses.

La editorial Almuzara presenta hoy en la Feria del Libro de Sevilla la traducción de Catalina Rodríguez de la obra 'El Raisuni, sultán de las montañas', de la escritora inglesa Rosita Forbes y publicado en 1924, en la que se recoge "una singular" biografía de la "polémica" figura de este sharif —descendiente del profeta Mahoma—-

En una entrevista concedida a Europa Press, Rodríguez apuntó que es la "primera vez" que el libro se traduce al español, por tanto, "la primera vez" que se podrá conocer "la figura polémica" de El Raisuni, cuya vida transcurre en un periodo conflictivo hispano marroquí al final de la época colonialista, coincidiendo con la entrada de franceses, alemanes e ingleses.

Asimismo, la obra de retrata una época y da una imagen especial del Magreb y sus costumbres a través de los ojos de este personaje. Del mismo modo, aseguró que "siendo un hombre nacido en buena familia y un sharif estaba llamado a ser un erudito, aunque prefirió tirarse a la montaña como un bandido andaluz".

Lo particular que tiene la traducción, según Rodríguez, es que la historia se presenta a través de una entrevista entre la escritora y El Raisuni, donde se entremezcla la visión de la autora, convirtiéndose en un libro de viajes y una biografía en un tono periodístico.

Por otro lado, Rodríguez apuntó que se trata de un personaje "de película" que representa "una lucha por reivindicar las antiguas tradicionales ancestrales de su sociedad". Además, la obra ofrece el matiz musulmán de El Raisuni, que lo entiende "a su manera, pues él llega a creer en los santos".

El Raisuni, procedente de la arruinada nobleza jerifiana, se dedicó a aterrorizar el norte de Marruecos con operaciones de bandidaje sobre las colonias europeas y las otras tribus de la zona, pero también realizó operaciones políticas destacadas como jefe local, tanto frente al protectorado español como frente al poder del emir alauita.

Él, según la traductora, se define como "salvaje e indomable", que se rebela "contra su propio mandatario, pues no estaba dispuesto a soportar situaciones de injusticia, por lo que decide tirarse a la montaña montado a caballo para obtener más emoción, que estando en su casa leyendo libros".

"por la vía política o por las fuerzas"

El Raisuni y su banda comienzan a dominar la región y a "aprovecharse de ellos", por lo que, precisó que "no hay que idealizarlo, pues también poseía su codicia". "Llegó a conseguir mucho a base de ese sistema de hacer y deshacer a su manera, era un guerrero, un político a la antigua", dijo.

Por otro lado, señaló que también intervino en "la política de su propio país, no conformado como en la actualidad, en la política colonial española y en la relación con franceses, alemanes e ingleses". En este sentido, matizó que "cuando no podía hacerlo vía política, lo hacía por la fuerza, secuestrando a personajes importantes de los gobiernos de los que quería sacar algo".

La obra surge tras la petición del editor a la autora, escritora viajera y aventurera de los felices años 20, "para confeccionar una biografía a modo de larga entrevista". Cuando Forbes lo visita durante mes y medio, El Raisuni está envejecido, enfermo e inmerso en el clima de la guerra española en Marruecos.

La traductora del libro ofrece una nota informativa sobre los sucesos posteriores y los últimos años de vida de El Raisuni, cuando realmente toma partido por el bando español tras el levantamiento de su enemigo Abd El Krim, con el que se desarrollarían los últimos y trágicos sucesos de la guerra de Marruecos. Un mes después del encuentro con Forbes, Raisuni mostró su adhesión al nuevo gobierno español tras el levantamiento de Primo de Rivera, en septiembre de ese año, y por sus muestras públicas de adhesión con el bando español sufrió el último episodio de su vida, murió arrestado por el bando rifeño que lo capturó en la retirada española de Chauen en 1925.

Rosita Forbes, escritora inglesa nacida en 1893, viajó por casi todo el planeta y su experiencia produjo una profusa serie de obras que llegaron a ser bastante populares en su época, aunque, curiosamente no haya sido traducida al castellano hasta hoy. La primera parte de su obra autobiográfica 'Gypsy in the Sun' —Gitana al sol— contiene nombres de personalidades relevantes de su época como D'Annunzio, Mussolini, Clemenceau, Lawrence 'de Arabia', el rey Faisal, Haile Selassie, entre muchos otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento