Farmacéuticos de Castilla-La Mancha lamentan el "efecto negativo directo" de la reducción de precios de medicamentos

El Consejo Regional de Colegios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha manifestó hoy que la reducción de precios de los medicamentos anunciada esta semana por el Gobierno "tiene un efecto negativo directo sobre la farmacia", el cual, según destacan, "se suma a la importante contribución económica que ya se viene realizando al Sistema Nacional de Salud", según se indica en nota de prensa.
Colegio Farmaceuticos Castilla-La Mancha
Colegio Farmaceuticos Castilla-La Mancha
COLEGIO FARMACEUTICOS CLM
Colegio Farmaceuticos Castilla-La Mancha

Sólo en el último año, agregan, la farmacia española ha aportado 760 millones de euros, por la aplicación del RDL 5/2000, lo que representa el 76% de las aportaciones económicas directas que realiza todo el sector al Sistema. Este esfuerzo se ve ampliado por el Real Decreto-Ley 4/2010 aprobado hace tan sólo dos meses, que va a suponer una reducción de 1.500 millones de euros en la facturación del sector, al que ahora se suman los 1.350 millones de euros anunciados.

"Tanto para el Consejo General como para el Regional, todo lo anterior puede dificultar la importante labor social y sanitaria de las farmacias y su participación en medidas estructurales de control del gasto público en medicamentos como son: políticas de precios de referencia y de prescripción por principio activo, proyectos estratégicos como la Receta Electrónica, la Trazabilidad de los medicamentos y la implantación de los diversos servicios de Atención Farmacéutica", advierten.

Según señalaron, la farmacia es consciente de la situación de crisis económica del país, si bien considera que se debe garantizar la calidad de la prestación farmacéutica. Para ello, afirman que "se necesita un entorno que asegure una estabilidad económica de la farmacia que permita seguir desarrollando su actuación profesional en beneficio del Sistema y de los ciudadanos, en particular, para aquellas farmacias que con estas medidas pueden pasar a estar en una situación altamente crítica".

El Consejo General confía, por último, que éste sea el último esfuerzo económico de la farmacia y solicita un compromiso urgente por parte de las Administraciones para impulsar un imprescindible Pacto por la Farmacia, que asegure la viabilidad de la prestación farmacéutica en todo el Estado.

El Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha representa a los 2.480 farmacéuticos colegiados que hay en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, que desempeñan su trabajo en las 1.167 oficinas de farmacias así como en instituciones educativas, sanitarias y hospitalarias de la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento