'El Eco de la Memoria', una investigación sobre el flamenco malagueño a través de la prensa

El libro 'El Eco de la Memoria', editado por la Diputación Provincial de Málaga dentro de su colección Caleta y Limoná del programa Málaga en Flamenco, es el resultado del trabajo de investigación de varios flamencólogos. En concreto, compila, tras un exhaustivo rastreo sobre el Archivo Díaz de Escovar, lo relacionado con el flamenco y alrededores que había aparecido en la prensa malagueña a finales del siglo XIX y principios del XX, lo que refrenda la importancia de la 'Málaga cantaora'.

Asimismo, 'El Eco de la Memoria' documenta todo el fragor y toda la actividad del flamenco, ocio y cultura que había en la Málaga de finales siglo XIX y principios del XX como podrían ser los 'cafés cantantes' que recogieron a algunos de los más importantes artistas flamencos.

En estos lugares, hubo tanto artistas que llegaron a Málaga y que se quedaron a trabajar como por ejemplo 'La Niña de los Peines', Chacón o Silverio Franconetti, entre otros, o artistas locales cuyos 'Cafés Cantantes' sirvieron para darse a conocer, como por ejemplo, Juan Breva.

Hay, entre otros, un apartado de una investigadora que centra su estudio en la figura de Díaz de Escovar que era, entre otras cosas, periodista, escritor y mecenas de artistas que estaban empezando. Asimismo, el libro contiene monográficos especializados como, por ejemplo, del flamenco en la Guerra Civil.

José Gelardo Navarro y José Luis Ortiz Nuevo coordinan este ejemplar, cuyos autores son José Gelardo Navarro, Miguel López Castro, José Luis Navarro, Eulalia Pablo, Pilar Pérez y José Luis Ortiz Nuevo, según informaron fuentes de Málaga en Flamenco a Europa Press

Algunos de los ejemplos de la prensa investigada en este libro son El Avisador Malagueño, El Popular, La Unión Mercantil o La Unión Ilustrada, entre otros.

Por otro lado, el libro estará disponible en la página web de Málaga en Flamenco, ya que es una publicación no venal, y también se ha hecho una tirada que se repartirá en las bibliotecas municipales de toda la provincia y en peñas flamencas.

'El Eco de la Memoria' tiene un DVD adjunto que puede servir de orientación o guia a los investigadores para nuevas investigaciones del flamenco, explicaron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento