La Universidad de La Laguna (Tenerife) investiga nuevos materiales que incrementen la seguridad aérea

El Instituto de Materiales y Nanotecnología de la Universidad de La Laguna (ULL) investiga la solución a los problemas de la aviación moderna buscando nuevos materiales que combinen la resistencia a la corrosión de los agentes atmosféricos sin que pierdan las capacidades físicas, un trabajo que busca incrementar la seguridad aérea, según informó la Institución universitaria en un comunicado.
Desprendimientos De Recubrimientos Protectores Sobre Un Material De Acero Debido
Desprendimientos De Recubrimientos Protectores Sobre Un Material De Acero Debido
CEDIDO POR ULL
Desprendimientos De Recubrimientos Protectores Sobre Un Material De Acero Debido

De esta manera, la aviación es una de las principales fuentes de contaminación por emisión de gases invernadero debido a los combustibles fósiles que se utilizan para su propulsión, por lo que se trabaja en la reducción de su consumo. Por ello, se buscan materiales cada vez menos pesados pero con alta resistencia y prestaciones mecánicas.

Sin embargo, estos materiales son muy reactivos químicamente en la atmósfera y muy susceptibles a los procesos corrosivos y de degradación por viento, partículas y ambientes húmedos, hecho que limita severamente su vida y supone un riesgo que para la seguridad debido a posibles daños, por ejemplo, en el fuselaje o los anclajes de los motores.

Por ello, las nuevas técnicas químicas de procesamiento de superficies que aplican desde la ULL a los materiales permiten "buscar el equilibrio entre materiales ligeros resistentes al ataque del medio ambiente sin que pierdan sus propiedades físicas y sus condiciones mecánicas, tal y como ocurre en la actualidad", explicó uno de los investigadores de este departamento, Ricardo Souto.

Foro de transferencia del conocimiento

Este grupo de trabajo es uno de los ejemplos de las posibilidades que ofrece la Universidad de La Laguna (ULL) a la empresa privada y administración pública. Algo que se expondrá en el Foro de Transferencia del Conocimiento (TransfULLe) que tendrá lugar el próximo miércoles19 de mayo, desde las 15:30 horas, en la Facultad de Periodismo de la ULL.

El equipo de investigación de Electroquímica y Corrosión del Instituto de Materiales y Nanotecnología es un claro ejemplo de que la empresa privada y las instituciones públicas pueden buscar soluciones dentro de los muros de los centros de I+D canarios. Este equipo fue quien realizó las pruebas de ensayos climáticos en laboratorio de los espejos del Gran Telescopio Canarias (GTC) con el fin de poder elegir el material y el recubrimiento idóneo, algo esencial para el éxito de este gran instrumento científico ubicado en el Roque de los Muchachos en La Palma.

Asimismo, otra de las acciones que han realizado es el mapa de vulnerabilidad a las condiciones ambientales de las torretas de Unelco en Canarias o el estudio de viabilidad de materiales de construcción de un gran centro comercial ubicado en un polígono. Algo vital si se entiende que algunos agentes industriales afectan grandemente a la durabilidad de los materiales de la construcción

Por su parte, Ricardo Souto remarcó que su línea de investigación es desarrollar nuevos métodos de análisis de los materiales y descubrir la causa de que los materiales se corroan en contacto con determinados agentes ambientales y cómo protegerlos.

"Nuestro trabajo de investigación se puede aplicar, de manera directa, a materiales de uso común y resolver problemas cotidianos, tal y como ocurrió con la fuga de fuel en unas tuberías de la Junta de Obras del Puerto de Santa Cruz de Tenerife al descubrir que se trataba de una corrosión por el efecto de una contaminación por microorganismos", dijo.

TransflULLe es una jornada de difusión de la actividad investigadora de la ULL que se encuadra dentro del programa del Taller de Dinamizadores de la Innovación en Áreas de Investigación de la ULL que forma a 10 titulados universitarios como consultores de I+D+i, que trabajan ya en áreas de investigación de la ULL en ámbitos tan variados como la agroalimentación, Bellas Artes y Patrimonio, materiales, neurociencia o el desarrollo regional y económico. Todo ello para demostrar que la I+D+i es posible en cualquier ámbito y que, además, se puede convertir en un buen negocio.

La cita se quiere convertir así en un verdadero catálogo de bienes y servicios para los empresarios y emprendedores canarios. El objetivo de este encuentro es presentar al tejido empresarial canario los resultados de investigación de alto valor añadido de la ULL como productos de I+D+i a incorporar en las empresas para mejorar su competitividad.

La iniciativa parte del Taller de Dinamizadores de la Innovación; una estrategia del Gobierno de Canarias con el objetivo de catalizar las oportunidades de impulso de la actividad económica y de generación de empleo que ofrece el desarrollo tecnológico y la innovación en el tejido empresarial en Canarias.

Finalmente, el Taller de Dinamizadores de la Innovación es una iniciativa de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, integrado dentro del programa de formación de gestores de la innovación, y está cofinanciado con una tasa del 85 por ciento por el Fondo Social Europeo (FSE), Eje 3 Tema Prioritario 72, en el marco del Programa Operativo FSE de Canarias 2007-2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento