Alianza Libre Europea tramita una iniciativa de CHA contra la participación de Honduras en la cumbre de Madrid

El Grupo del Parlamento Europeo Alianza Libre Europea (ALE-Los Verdes) tramitará una pregunta de Chunta Aragonesista (CHA) cuyo objetivo es conocer la posición del Consejo y la Comisión Europea ante la participación del presidente de Honduras, Porfirio Lobo, en la cumbre que acogerá Madrid el próximo 19 de mayo, en la que participarán países centroamericanos y de la Unión Europea (UE). CHA rechaza a Porfirio Lobo.

CHA reclama a la UE que no permita la presencia del presidente de Honduras como presidente legítimo, ni en el acto del próximo miércoles ni en otros similares, ya que las elecciones del pasado mes de noviembre se celebraron bajo un régimen golpista.

El responsable de temas europeos de CHA, Miguel Martínez Tomey, señala que "su presencia en una cumbre de este tipo sirve para legitimar un cargo y una representación que no le corresponde ya que las elecciones se celebraron en un contexto con escasas garantías democráticas" y añade que "la comunidad internacional mostró su rechazo al golpe de Estado por lo que ahora no cabe que se admita a Porfirio Lobo como Presidente".

Tomey añade que "en la petición a la Unión Europea también reclamamos mayor interés sobre la situación de los Derechos Humanos en Honduras que, tal y como se ha denunciado desde los movimientos sociales hondureños, están siendo violados sistemáticamente" y expresa que "a fecha de hoy, todavía no se han depurado responsabilidades en relación a los asesinados, heridos y desaparecidos durante las protestas contra el golpe de Estado de junio de 2009".

Tomey anima a la Unión Europea a que reconozca al Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado "como representante de la voz del pueblo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento