El SPB insiste en la "inoperancia" del Sepeis y censura la "institucionalización" de los bomberos voluntarios

El secretario general del Sindicato Profesional de Bomberos (SPB), Juan Carlos Bernabé, advirtió hoy de que pese a los intentos de la Diputación provincial por defender el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis), dicho dispositivo es "inoperativo" y el incendio que el lunes se cobraba una vida en Badolatosa es prueba de ello, lamentando además que el ente supra municipal pretenda "institucionalizar" la figura del bombero a tiempo parcial.

En declaraciones a Europa Press, Bernabé insistió en que las circunstancias en las que fue resuelto el incendio que el pasado 10 de mayo se cobró una vida en Badolatosa, donde murió un hombre de 50 años en el interior de su vivienda, prueban que "los medios humanos y materiales" del Sepeis son "absolutamente insuficientes", porque los parques que participaron en la extinción de las llamas, los de Osuna y Estepa, habrían registrado "tiempos de respuesta" de 45 y 35 minutos respectivamente.

En ese sentido, lamentó que la Diputación defienda el "correcto" funcionamiento de los protocolos de actuación del Sepeis, porque "si con tiempos de respuesta de 35 y 45 minutos estamos bien, pues apaga y vámonos". "El Sepeis está montado para cubrir el expediente y las estadísticas", dijo el líder sindical advirtiendo de que muchos parques de bomberos de los municipios "cierran de noche" y, además, están atendidos "por personal no profesional", en alusión a los bomberos a tiempo parcial.

Así, aclaró que el SPB no censura la actuación de los efectivos que asistieron el mencionado siniestro de Badolatosa, pero aseguró que los tiempos de respuesta registrados en este caso demuestran que "este sistema está montado puramente para cubrir el expediente". En ese sentido, rememoró que el SPB había elevado al Gobierno de la Diputación provincial "una propuesta marco" para eliminar paulatinamente la figura del bombero a tiempo parcial y crear las correspondientes plazas en toda regla para la regularización de los efectivos que trabajan en los parques de bomberos en los municipios.

No obstante, el secretario general del SPB aseguró que la Diputación provincial, finalmente, ha reaccionado intentando crear "un reglamento del voluntariado" al objeto de "institucionalizar" la figura del bombero a tiempo parcial. "Es un fraude de Ley, no se puede suplir con voluntarios un servicio profesional", advirtió Juan Carlos Bernabé.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento