La Hispalense rescata la figura del poeta cubano José Lezama Lima, "un aglutinador cultural"

La Universidad de Sevilla, a través del Centro de Iniciativas Culturales, organizó hoy en la Feria del Libro de Sevilla una mesa redonda para rescatar la figura del poeta cubano José Lezama Lima, "un aglutinador cultural en torno a una sensibilidad, más que un creador de escuela", con motivo del centenario de su nacimiento.

La Universidad de Sevilla, a través del Centro de Iniciativas Culturales, organizó hoy en la Feria del Libro de Sevilla una mesa redonda para rescatar la figura del poeta cubano José Lezama Lima, "un aglutinador cultural en torno a una sensibilidad, más que un creador de escuela", con motivo del centenario de su nacimiento.

El acto contó con la presencia de la poeta y crítica cubana Yvette Fuentes, el poeta cubano José Pérez Olivares y el escritor y director de la Editorial Verbum, Pío Serrano, quien apuntó que "no hay una escuela de Lezama Lima, sino que éste fue el creador de una influencia, convirtiéndose en un aglutinador de una sensibilidad en un momento crítico para la definición y comprensión de lo cubano como fue la década de los años 30".

Asimismo, explicó que Lezama Lima en la búsqueda de la identidad y concepción de lo cubano, buscó siempre la "fusión y la universalidad" de las sensaciones y raíces autóctonas, siendo "la raza negra la gran ausente", como se demuestra que en la obra de Lezama "no esté presente lo negro". "Lezama Lima no lo toma en consideración, siendo ésta la zona oscura del poeta cubano", aseguró.

En este sentido, matizó que en la obra "pueden aparecer anecdóticamente como parte de un paisaje, como se observa en 'Paradiso', pero no como factores fundacionales en lo que el poeta entendió como la definición de lo cubano". Así, continuó afirmando que "la población autóctona es la que tiene mayor fuerza, junto con la presencia española". Esta idea, según Serrano, "quizás estuviera influenciada por la existencia de una cultura hispanófila".

Por otro lado, Ivette Fuentes, responsable del Congreso Internacional que acogerá La Habana para conmemorar el nacimiento del poeta, subrayó "la imagen y el dinamismo" como dos elementos fundamentales en la estética de Lezama Lima. Asimismo, resaltó "la vinculación entre la vida y la obra en el poeta, fallecido en 1976.

Fuentes señaló que la muerte de su padre a los diez años de vida de Lezama Lima marcó su vida, pasando la figura materna a tener mucho peso en su obra. A raíz de este momento, según explicó, su obra será "todo ausencias". "El latido de la ausencia debe llenarse por la imagen", dijo, pues "nada es y nada existe, más que la imagen de las cosas".

Asimismo, la crítica cubana indicó en 'Paradiso', "el alter-ego de José Lezama Lima y el paralelo constante entre la familia y los personajes de la obra" marcan el "dinamismo de su producción literaria".

José Pérez Olivares, en su intervención, aclaró que la obra de Lezama Lima se ha hecho "más familiar y accesible" en estos momentos que en la época de los 70 cuando el conoció la obra del poeta. En este sentido, expresó que su libro póstumo 'Fragmentos a su imán' fue la "fuente y la obra que más le impacto", pues entonces contaba con 20 años de edad, y le permitió "ver a Lezama desde otra perspectiva, una cercanía más poderosa".

Esta sensación y esta obra, según Pérez Olivares, marcó "su generación de los años 70 y una década muy dura en Cuba desde el punto de vista político". Además, aseguró que 'Fragmentos de su imán' ofreció "un Lezama Lima menos florido y menos barroco que asumió un discurso más llano". Por último, confesó que Lezama Lima fue "modelo" para la obra de la generación de los poetas cubanos en los 80, "no sólo en el aspecto literario, sino también como intelectual".

Relación con el régimen

Con respecto a la vinculación de Lezama Lima con el régimen castrista, Serrano afirmó que hay que diferenciar entre un primer momento, donde el "99 por ciento de la sociedad cubana, en el que se encontraba el poeta, era fervorosamente seguidor de lo que se puede llamar la revolución cubana de carácter nacionalista que pretendía renovar el país y devolverlo a las vías democráticas". Sin embargo, los cambios posteriores en el proceso revolucionario y la presencia de "tintes extremos y radicales" provocó "un cambio en la apreciación de la sociedad, hablando ya de régimen, no revolución", aclaró. Así, añadió que en un primer momento "participa de lo que cree que es la recuperación de lo mejor de la tradición cubana con la vía democrática, pero con la radicalización cubana, demuestra las sensaciones de un hombre desesperado por la atmósfera que le ahogaba".

Además, apuntó que Lezama Lima "renunció a salir de Cuba y no quiere que el régimen le expulse, pues sus raíces y su sombra están vinculadas a la tierra". Pérez Olivares, por su parte, resaltó "su actitud de participación y colaboración en un primer momento, no encerrándose en su torre de marfil" y manifestó que "resulta lamentable que el Estado Cubano no entendiera al hombre más ético que haya tenido su país en los últimos 50 años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento