La CIG-Ensino recurrirá "a los tribunales" si la Xunta "no retira" el decreto del idioma tras el dictamen del Consultivo

El secretario nacional da CIG-Ensino, Anxo Louzao, advirtió hoy de que su organización recurrirá "a los tribunales" en caso de que la Xunta "no retire" el borrador de decreto del plurilingüismo, tras el dictamen desfavorable del Consello Consultivo.

En declaraciones a Europa Press, Louzao ve "positivo" el documento del órgano consultivo, ya que es "demoledor" y "desautoriza" el proyecto de decreto "de arriba a abajo". "Estamos ante un proyecto totalmente desfigurado", considera.

Así, incidió en que el documento concluye que "le corresponde a los poderes públicos" la asignación lingüística de las materias "y no puede vincular esa decisión" en las familias, al "desvirtuar un derecho, recogido en normas superiores" como es "el derecho a la Educación".

"Nunca una norma convocó tanto rechazo. Instituciones, organizaciones de todo tipo, entidades, coinciden en pedir su retirada y volver al consenso", dijo.

De este modo, reiteró su petición de "que retire el proyecto de decreto" ante esta "nueva desautorización", tras exigir una vuelta al Plan Xeral de Normalización Lingüística y del decreto 124/2007, impulsado durante la Xunta del bipartito.

En caso contrario, pidió la "dimisión" del titular de Educación, Jesús Vázquez, tras constatarse que el decreto "no busca la normalización" del gallego y "atenta contra la legislación vigente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento