La futura Ley de Familia, que "protege" la maternidad y "fomenta" la igualdad, estará lista antes del verano

La Xunta da el visto bueno al inicio de la tramitación para poner en marcha la Axencia Galega de Servizos Sociais

La Consellería de Traballo e Benestar prevé tener "cerrado" antes del verano el anteproyecto de la Lei de apoio á familia e á convivencia que, con carácter "integral y transversal", fomenta la igualdad, "protege" la maternidad, defiende "a los más débiles" y concede "especial atención" a las personas mayores.

La titular del ramo, Beatriz Mato, informó hoy al Consello de la Xunta sobre el contenido de esta normativa, que define también los ámbitos de actuación para la promoción del bienestar del núcleo familiar: atención sociosanitaria, educación y formación, participación, voluntariado, ocio y cultura.

Igualmente, la Xunta destacó que la ley "respeta la libertad para organizar la convivencia": matrimonio, familias monoparentales y parejas de hecho. Además, se otorgará "especial consideración" a las familias que tienen a cargo personas mayores, dependientes o con discapacidad, así como a las familias numerosas y a las monoparentales.

Este amparo "específico" permitirá que, en las futuras medidas de apoyo a los núcleos familiares, aquellos que tengan estas características concretas serán colectivos "prioritarios" a la hora de determinar a los beneficiarios.

Además, la norma, cuyo texto será presentado la próxima semana a las entidades vinculadas al ámbito familiar con el fin de abrir un período de alegaciones de 15 días después de que les sea facilitado el documento, está "comprometida" con las familias numerosas y de acogida, por el "valor social" de su aportación.

Organización del texto

El texto legislativo se organiza en tres títulos, además del preliminar. El primero, correspondiente a la familia, incluye en sus capítulos: las familias de especial consideración (numerosas, monoparentales, y con personas mayores, con discapacidad o dependientes al cargo); las personas mayores; la protección de la maternidad; la conciliación de la vida familiar, laboral y personal; y la mediación y la orientación familiar.

El segundo título se corresponde con la infancia y adolescencia, y en el se recogen, entre otros, sus derechos y deberes, la protección de los menores a través de la prevención y de las propias medidas de protección, así como la ejecución de las mismas.

Igualmente, establece las actuaciones en materia de reeducación de menores infractores o la ejecución de medidas judiciales. Por último, el último título establece las infracciones y sanciones de la ley.

Axencia galega de servizos sociais

Por otra parte, Mato elevó hoy también al Consello de la Xunta un informe del borrador del decreto sobre la futura Axencia Galega de Servizos Sociais, como primer paso de la puesta en marcha de esta entidad que, según se anunció la pasada semana, integrará los servicios adscritos al Consorcio da Igualdade e do Benestar y a la Secretaría Xeral de Familia e Benestar "sin perder ninguno" de los actuales puestos de trabajo.

Traballo e Benestar incidió en que, con la puesta marcha de esta agencia pública, se "da cumplimiento" a la Lei de Servizos Sociais y se busca un "aprovechamiento óptimo" de los recursos dedicados a este tipo de servicios, así como su gestión desde "la planificación, la transparencia y el control".

Según la Xunta, estos objetivos se alcanzarán a través del contrato de gestión entre la Xunta y la agencia, un plan temporal en el que se establecen los retos y proyectos asociados a la nueva agencia que, a su vez, irán asociados a unos indicadores de cumplimiento que permitirán a la Xunta y a la ciudadanía valorar el funcionamiento de este organismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento