CESM-CV estudia medidas de presión para evitar que se aplique porque "desmantelaría el Estado del Bienestar"

El sindicato médico reclama al Consell que incremente los complementos retributivos autonómicos que son de su competencia

El sindicato médico CESM-CV anunció hoy que estudiará próximamente las medidas de presión a adoptar para evitar que se aplique la "política antisocial" anunciada, en referencia al plan de ajuste del Gobierno, y consideró que las próximas elecciones sindicales del 3 de junio "deben convertirse en un plebiscito en el que todos los médicos valencianos se manifiesten con una sola voz en contra del ataque de que van a ser objeto sus derechos adquiridos".

CESM-CV, que se expresó en estos términos en un comunicado, aseguró que las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir el déficit, unidas a las ya anunciadas hace unas semanas sobre la reforma de las pensiones suponen, "no sólo un recorte de derechos sociales, sino el desmantelamiento del Estado de Bienestar en España".

Así, el sindicato señaló que reducir las retribuciones de los profesionales sanitarios "supondrá la degradación de nuestro Sistema Nacional de Salud, considerado de los mejores del mundo pero con los salarios médicos más bajos de toda la Unión Europea".

"No deseamos seguir contemplando cómo magníficos profesionales formados en España emigran a otros países en los que a los médicos se les reconoce su dedicación y esfuerzo", manifestó la formación sindical, quien añadió que tampoco quieren que la actividad privada "sea la única alternativa que se deja a los médicos para obtener unas retribuciones dignas".

Además, CESM-CV recordó que el gasto español en Sanidad se sitúa dos puntos por debajo de la media europea, por lo que "no se encuentra justificado ningún recorte sin poner en peligro la salud de los ciudadanos", apostilló.

El sindicato médico reclamó a la Consellería de Sanidad que "no aplique ninguna reducción adicional sobre los complementos retributivos autonómicos que son de su exclusiva responsabilidad" e, incluso, solicitó que tales complementos "se vean incrementados hasta el punto de neutralizar la reducción de las retribuciones básicas impuestas por el Gobierno central".

En opinión de CESM-CV, el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero "ha roto completamente con la lógica de la defensa de los derechos sociales para emprender una cruzada contra el Estado del Bienestar, escasamente desarrollado en nuestro país por su tardía incorporación a la Europa democrática".

"degradar" el modelo asistencial

De este modo, el sindicato subrayó que, a pesar de que el gasto sanitario de España se encuentra por debajo de la media de la Unión Europea, se pretende "degradar nuestro modelo asistencial, considerado de los mejores del mundo, reduciendo unos salarios médicos que son los más bajos de nuestro entorno".

Asimismo, criticó que si hace unas semanas eran las pensiones las que se encontraban "amenazadas por una reforma restrictiva y antisocial", hoy son "el resto de pilares de nuestro sistema de protección social los que se encuentran en el punto de mira de una política que parece perseguir el desmantelamiento efectivo del Estado de Bienestar español".

"De un modo irracional, los profesionales docentes y sanitarios, ya retribuidos de un modo indigno dada su importante función social, van a verse castigados por la demagogia de unos políticos incapaces de gobernar con eficacia y responsabilidad", lamentó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento