Carcedo afirma que la Ley de Economía Sostenible tiene "más valor" tras las medidas para reducir el déficit público

La secretaria de Desarrollo Socioeconómico y Programas de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), María Luisa Carcedo, afirmó hoy que la Estrategia y la Ley de Economía Sostenible tienen "más valor" tras la decisión del Gobierno central de aplicar medidas para reducir el déficit público.

Para Carcedo, estas medidas, entre las que destacan la rebaja en un 5% del sueldo de los empleados públicos, la congelación de las pensiones y la eliminación de la retroactividad de la Ley de Dependencia, están dentro de la línea de decisiones que se están adoptando en los países del entorno para la defensa del euro. Además, considera que son medidas "complementarias" a la Estrategia de Economía sostenible.

María Luisa Carcedo defendió la Ley de Economía Sostenible (LES), aunque advirtió que una ley "no cambia por sí sola el modelo productivo" sino que se trata de una tarea que deberá ser sostenida en el tiempo y preservada para que ver sus efectos a medio y largo plazo.

Carcedo rehusó hablar sobre la posibilidad de recuperar algunos tributos como el impuesto de Patrimonio. Sin embargo, si señaló que el debate sobre la fiscalidad verde "irá apareciendo" ya que existen impuestos asociados, como el de hidrocarburos o el canon de saneamiento.

La responsable socialista hizo estas declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la jornada 'Estrategia de Economía Sostenible en Asturias. El trásito de la toneladona a la nanotecnología' dentro del ciclo 'La Asturias del siglo XXI' que organiza la FSA-PSOE.

Jornadas economía sostenible

Al respecto de las jornadas, María Luisa Carcedo indicó que pretenden abordar los desafíos del siglo XXI y de la actualidad económica para reflexionar sobre los aspectos que se deben reforzar o trasformar en Asturias para aumentar su competitividad en el marco de un nuevo modelo productivo apoyado en el conocimiento y un nuevo concepto de la industria, más innovadora y de base tecnológica.

Por su parte, el director de Política Social e Industrial de la Oficina Económica del Presidente, Antón García, que acudió en sustitución del director de la Oficina Económica del Presidente, Javier Vallés, presentó la conferencia 'La LES como base para el nuevo modelo productivo'.

En su intervención, García incidió en que la salida de la crisis está vinculada a la capacidad de llevar a cabo el cambio de modelo productivo. De este modo, expuso los objetivos y líneas de actuación de la Estrategia y la Ley de Economía Sostenible para lograr una sostenibilidad productiva aumentando la competitividad; aumentar el uso de las TIC y la I+D+i incorporando valor añadido al proceso productivo; incrementar la internacionalización; mejorar el uso de los recursos para garantizar la suficiencia energética y la sostenibilidad ambiental; y potenciar la educación y la cohesión social.

La sesión de hoy también contó con una mesa redonda sobre actividades de futuro y nichos emergentes de empleo en Asturias, desde perspectivas como los sectores emergentes, el territorio como valor estratégico de actividad, los servicios públicos como impulso económico y garante de la cohesión social, y la educación y la tradición industrial como piezas clave del entramado productivo.

Está previsto que la jornada se retome mañana a las 10.00 horas con la conferencia del ex director General del Idepa, Antonio Fernández Segura sobre 'La evolución del sistema productivo asturiano', que será seguida de una mesa redonda sobre las tendencias y el estado actual de la economía asturiana. La clausura está prevista para las 13.30 horas por parte del secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento