La energía eólica y el mantenimiento del paisaje, en las alegaciones al Plan de Protección del Territorio Pasiego

La energía eólica y el mantenimiento del valor paisajístico y natural de las zonas son algunos de los aspectos que figuran en las alegaciones al Plan Especial de Protección y Ordenación del Territorio Pasiego, que fueron entregadas ayer al Gobierno de Cantabria en el marco de una jornada divulgativa organizada ayer en Selaya por la Asociación de Propietarios de Cabañas Pasiegas.
Cabaña Pasiega
Cabaña Pasiega
EP
Cabaña Pasiega

En la jornada intervino Lorenzo García, guarda de la Fundación Naturaleza y Hombre, que explicó la visión medioambiental del plan, y quien destacó la necesidad del plan y adelantó que las alegaciones que presentará la Fundación Naturaleza y Hombre se centrarán en la energía eólica y el uso forestal.

Por su parte, Alejandro Mazorra, secretario General de UGAM-COAG ofreció información sobre el sector agroproductivo y solicitó que se siguiera desarrollando el plan con las aportaciones de todos.

La Asociación de Propietarios de Cabañas Pasiegas, expuso las alegaciones que ha presentado al PEPOTP, y su justificación.

Su presidente, Fernando Diego, entregó al director General de Ordenación del Territorio, Luis Collado, del documento completo de alegaciones.

Estas recogen aspectos como la habitabilidad de todas las cabañas; que la categoría de protección especial contemple un porcentaje menor del 5 %; la implantación de un plan de ayuda gubernamental para el resguardo del paisaje con vistas a una futura categorización como monumento natural mixto y la disminución de los niveles de rigidez en la normativa.

Asimismo, piden que se facilite el acceso a todas las edificaciones, que se generen mecanismos para permitir la dotación de servicios; la creación de un espacio jurídico y técnico para el estudio de las particularidades; y la ampliación de la utilidad y uso de las fincas para actividades productivas e industriales artesanales.

Por otro lado, se han realizado una serie de observaciones de carácter general, donde se subraya el contenido marcadamente prohibitivo de la normativa.

Además, pide que se creen las provisiones legales necesarias para aquellas situaciones actuales que pasarían a estar fuera de la norma; y que se termine la catalogación de los cabañales antes de que el Plan entre en vigor.

Plantean que se definan los criterios de intervención en las cabañas que se encuentran en el área de ordenación y no de protección; que se incluya en la normativa un apartado específico que genere las bases para la diversificación productiva de los cabañales; y un tratamiento especial del Impuesto a Bienes Inmuebles a aquellas áreas de protección donde existan edificaciones.

Asimismo, proponen la creación de un organismo, distinto a la CROTU con carácter especial, permanente y multidisciplinario para la ejecución del Plan.

Finalmente, el documento de alegaciones presentado por la Asociación de Propietarios de Cabañas Pasiegas, incluye una serie de alegaciones de carácter específico; por una parte referidas a las fincas, que pretenden garantizar que el suelo rural del territorio mantenga el valor paisajístico y medioambiental que posee, pero a su vez que sea un instrumento para generar polos de desarrollo rural en la zona, fijación de la población y la diversificación productiva.

Tras las exposiciones, tuvo lugar un foro de debate en el que intervinieron los ponentes, el director General de Ordenación del Territorio, Luis Collado; algunos de los alcaldes de los municipios afectados por el plan, y el público asistente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento