Oposiciones.
Jueces del Tribunal de La Haya. ARCHIVO

El Ministerio de Justicia ha convocado becas para preparar oposiciones para el ingreso en las Carreras Judicial y Fiscal y en los Cuerpos de Secretarios Judiciales, Abogados del Estado, Médicos Forenses y Facultativos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. El objetivo es atraer a los mejores profesionales, ya que estas becas están dirigidas a todos aquellos aspirantes que tengan un buen expediente académico.

Están dotadas con 3.000 euros cada una, para cubrir los gastos ocasionados a los opositores mientras estudian, se abonarán mediante un pago único anual por trasferencia bancaria y no se renovarán automáticamente, sino que en el caso de querer seguir percibiéndola se tendrá que solicitar de nuevo en los siguientes años, con un límite máximo de tres años consecutivos. Las ayudas son para cubrir los gastos de los aspirantes en el proceso de preparación

Podrán ser solicitadas por aquellos aspirantes que no estén disfrutando de ayudas o subvenciones para el mismo objeto y que procedan tanto de entes públicos como privados, además de tener la titulación necesaria en función de la carrera y disponer de un preparador o centro especializado en la preparación de las oposiciones.

Otros requisitos son no disponer de una renta personal o familiar, si se depende de la unidad familiar, superior a los 50.000 euros anuales, estar empadronado para comprobar la renta del opositor o de la unidad familiar y tener un expediente académico con una puntuación mínima de 1.70 sobre 4.

Quienes cumplan estos requisitos ya pueden solicitarlas.

¿Qué hay que hacer?:

  • Cumplimentar el impreso oficial y dirigirlo a la directora del Centro de Estudios Jurídicos. Pueden presentarse a través de registros oficiales como el Registro General del Centro de Estudios Jurídicos y de las oficinas de Correos mediante correo administrativo. Los impresos se deben enviar al Centro de Estudios Jurídicos
  • La solicitud debe ir acompañada de original o fotocopia compulsada de documentos como la certificación académica personal en la que debe figurar la nota media del expediente y todas las asignaturas superadas con los créditos y calificaciones obtenidas.
  • Adjuntar un informe favorable de un centro especializado o preparador reconocido en el que se constate la idoneidad del solicitante y, en el caso de que se sea independiente económicamente, acreditar esta situación y los medios económicos de los que dispone, así como la titularidad o alquiler de su domicilio de residencia mientras se prepara la oposición.
  • Una autorización para permitir la consulta de los datos fiscales del solicitante o de la unidad familiar si depende económicamente de ella.
  • Un certificado de empadronamiento en el que figuren las personas que forman la unidad familiar.

La valoración de los candidatos se fijará en su situación económica, el expediente académico y en la superación de pruebas en procesos selectivos y en la última convocatoria de la oposición. La resolución de las becas se publicará en el Centro de Estudios Jurídicos.