El PSOE irá a los tribunales para "reponer la legalidad" si la Xunta "conculca" la ley con el decreto del gallego

Meijón pide su "retirada inmediata" para evitar un curso "conflictivo" y el BNG ve "una sinrazón" seguir con un texto que va contra la ley

El portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Guillermo Meijón, advirtió hoy de que su partido recurrirá a la Justicia para "reponer la legalidad" en caso de que la Xunta "confunda mayoría absoluta con poder absoluto" y pretenda seguir adelante con el decreto del gallego, sobre el que el Consello Consultivo dictaminó que es "contrario al ordenamiento jurídico vigente".

En rueda de prensa, el diputado del PSdeG incidió en que el informe del Consello Consultivo es "rotundo y claro" al afirmar que la Xunta está incurriendo en una "irresponsabilidad" al eludir sus obligaciones en la defensa del derecho básico a la educación.

"No se puede delegar esta responsabilidad", subrayó, y afirmó que también queda "invalidado" el procedimiento de consulta a los padres sobre la lengua vehicular en Educación Infantil. De hecho, según precisó, ya existen mecanismos de participación de los padres regulados por la Ley Orgánica de Educación (LOE) en los que, tal y como recordó, el PP "nunca creyó".

De cualquier modo, el socialista concluyó que el decreto no puede ser una "pieza legislativa aislada" sino que se incluye en un marco jurídico y, en este punto, evidenció que la norma "conculca la Constitución, el Estatuto, la Carta Europea de Lenguas Regionales y Minoritarias, la LOE y la Ley de Normalización Lingüística".

Ante esta situación, anunció la presentación de una moción en el pleno de la Cámara para exigir la "retirada inmediata" del decreto y la creación de un marco parlamentario "de consenso" para aprobar un nuevo texto "entre todos". "No sé si le conviene al PP, pero es lo que conviene a Galicia", defendió, convencido de que este documento provocará un principio de curso "caótico y conflictivo". VÁZQUEZ,

"invalidado" para su cargo

A mayores, tras cuestionarse "qué educación y valores democráticos quiere transmitir la Xunta al aprobar una norma ilegal", Meijón consideró que el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez Abad, está "invalidado" para su cargo tras eludir aclarar en la Cámara si aprobaría el decreto en caso de que este fuera contrario a la ley.

De igual modo, señaló que el portavoz parlamentario del PP, Manuel Ruiz Rivas, debería "renunciar a su escaño", dado que el pasado lunes afirmó que "es más importante cumplir los compromisos electorales que la legalidad" y, a juicio del socialista, esta respuesta "evidencia que conocía la ilegalidad del decreto".

"Hay líneas rojas que no se pueden traspasar", sentenció, y acusó al Ejecutivo autonómico de generar una "paradoja" en torno a la defensa de la legalidad. "¿Quién va a defender la legalidad vigente? ¿el Gobierno que pretende imponer un decreto ilegal o la comunidad educativa, que podría negarse a implantar un decreto que es claramente ilegal?", inquirió.

Finalmente, el responsable de Educación del PSdeG en la Cámara lamentó el "mal estilo y la falta de transparencia" de la Consellería de Educación por no poner a disposición pública el informe del Consello Consultivo y exigió su "remisión inmediata" a la Cámara. "Parece que no les gusta que se conozca", ironizó.

Una "sinrazón" seguir con el decreto

Por su parte, la portavoz de Educación del Grupo Parlamentario del BNG, Carme Adán, abundó, en rueda de prensa, en que el Consello Consultivo ve en el decreto "muestras de que va contra la legalidad vigente" y señaló que este extremo ya fue puesto de manifiesto por otros colectivos e instituciones.

Frente a esto, lamentó que la Xunta "no quiera escuchar" que "el decretazo no va a ningún sitio" toda vez que el Consello Consultivo fue "claro" y que el Consello Escolar de Galicia mostró su rechazo al texto pidiendo su devolución. "No sé qué más tiene que pasar", planteó.

Dado que, al margen del dictamen del Consultivo —que es, a su juicio, "el más duro"—, hay otros "durísimos", la diputada nacionalista opinó que "es una sinrazón seguir para delante" con el decreto "sin escuchar a nadie". "Todos los informes son clarísimos sobre este decreto", sentenció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento