Gimeno replica a oposición que "nadie nos tiene que enseñar a reducir porque lo hacemos hace tiempo"

El vicealcalde de Zaragoza, el socialista Fernando Gimeno, replicó hoy a los grupos municipales de la oposición que "nadie nos tiene que enseñar a reducir gastos porque lo hacemos desde hace tiempo", para recordar el decreto de austeridad que emitió Alcaldía en noviembre de 2008.

Gimeno añadió que, además, desde hace unos años el presupuesto municipal "se adelgaza a toda velocidad porque bajan los ingresos" para añadir que "se han congelado las retribuciones de altos cargos desde hace dos años, se han reducido las compras de mesas, sillas y material que no sean estrictamente necesarios y se ha congelado la plantilla".

Otra medida de ahorro que citó Gimeno fue la supresión de la Casa Socorro para convertirla en Centro de Prevención de la Salud, para criticar que "no he escuchado ninguna propuesta a la oposición porque no aportan nada".

En rueda de prensa, Gimeno anunció que en la reunión de la Junta de Portavoces del próximo lunes "comentaremos lo que se conoce del decreto ley del Gobierno y se establecerán plazos para cuando se conozcan los detalles", puesto que el Consejo de Ministros ha pospuesto para el próximo jueves la aprobación de las medidas de ajuste del déficit público anunciadas el miércoles por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Cuando tengamos claro lo que ha dicho el Gobierno, se podrá distribuir la masa salarial a la baja de los funcionarios", apuntó Gimeno, para añadir, sobre una posible negociación con los sindicatos, que "no se si están por negociar, después de convocar una huelga sin pasar por las asambleas".

No obstante, estimó que sería "imprudente" hablar antes de la reunión de la Junta de Portavoces para considerar que "tampoco hay que ser un lince para saber por donde van los tiros" y reconoció que "no lo tenemos claro" por lo que prefirió no avanzar datos antes de la reunión del lunes.

Un decreto ley se cumple

Gimeno quiso dejar claro que un decreto ley "no tiene margen; se cumple, y, sino, al juzgado por prevaricación" e incidió en que "por lógica el equipo de gobierno esperará a conocer el contenido porque no es tan simple".

Sobre la política de grandes proyectos restó importancia a la petición de replanteamiento que solicitó Chunta Aragonesista al recordar que el calendario de los grandes proyectos son los años 2014, 2016 y 2022.

Respecto a la reducción de altos cargos, dijo que el Ayuntamiento de Zaragoza "tiene pocos; es un gobierno muy reducido, es el más reducido de la historia" y defendió la dirección general de Ciencia y Tecnología porque "hace un trabajo espléndido que permitirá la reducción de la plantilla municipal".

Finalmente, se mostró seguro del apoyo de la oposición a las medidas de ahorro al señalar que "no creo que nos quedemos solos" porque a la opinión pública le parece bien.

"Yo oigo por la calle comentarios de que incluso les parece poco", aseguró Gimeno, que recordó que estas medidas no sólo afectan a España, sino al resto de los países de la zona Euro y valoró que "el ministro de Economía de Reino Unido dejará pequeña a la Thatcher".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento