El Ministerio cree que el proyecto de Campus de Excelencia de UV y UPV ha "evolucionado" y destaca sus "expectativas"

El secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Màrius Rubiralta, destacó hoy que el proyecto que presentan a la convocatoria de Campus de Excelencia Internacional la Universitat de València (UV) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), junto con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha tenido una "evolución" que lo ha mejorado y en la actualidad "crea expectativas".

VALENCIA, 13 (

Europa apress)

Rubiralta realizó estas manifestaciones hoy en Valencia, donde acudió para pronunciar una conferencia sobre 'El reto de la Universidad española: la excelencia internacional', a preguntas de los medios sobre las posibilidades que tiene el proyecto valenciano de loagrar la calificación de Campus de Excelencia después de que el pasado año fuera considerado como "prometedor".

Al respecto, el representante ministerial señaló que "las dos universidades y el CSIC están haciendo un gran proyecto, que finalmente está cogiendo un papel de ámbito metropolitano como ciudad inteligente".

"Estamos todos deseosos de que este proyecto se presente para poder conocerlo de manera extensa", afirmó Rubiralta, quien además se mostró "convencido" de que "la evolución que ha habido durante este año lo que ha hecho es mejorar los proyectos que, de alguna manera, se tuvieron que improvisar el año pasado por el poco tiempo que hubo y esto ha servido para realizar grandes proyectos y el de la ciudad de Valencia, con las dos universidades y el CSIC es uno de los que está creando expectativas".

Interrogado por qué fue "lo que no gustó" de la propuesta original, el secretario general comentó que no se trata de "gustar o no", ya que "este es un proyecto que no es una suma puramente sino que hay que crear una estrategia a través del dialogo de proyectos de distintas instituciones, lo que requiere también tiempo porque no era una cultura habitual en nuestras universidades ni tampoco en las instituciones que tienen algo que ver con la innovación".

Por tanto, dijo, "en este momento hay una mayor seguridad de que las agregaciones son un buen camino para competir en el ámbito global y también para abordar la propia situación de crisis económica y social que vive España y en la que, solamente con entornos de cooperación, pueden obtenerse resultados positivos".

Medidas para reducir déficit

En este punto, Rubiralta rechazó que las medidas del Gobierno para reducir el déficit público puedan afectar al programa de Campus de Excelencia puesto que "ya estaba muy adecuado a la situación económica", al tiempo que subrayó que "precisamente los procesos estratégicos hoy son mas necesarios que nunca para adecuar las instituciones a la situación".

En el ámbito general, recordó que el sistema de financiación en general ya se presentó el 26 de abril y que las universidades y las administraciones central y autonómicas tienen "una hoja de ruta que debe llevar a la Universidad a un sistema sostenible que cumpla las funciones con el realismo de la situación que se está viviendo en España en este momento".

Las propuestas para Campus de Excelencia se entregarán el 31 de mayo, la reunión de evaluación será el día 30 de junio y la parte inicial de los proyectos se conocerá en la primera semana de julio. Por ello, habrá aún casi dos meses después del verano para ir a la reunión con el Comité Internacional, que es donde realmente se desarrollará la parte final.

Sobre el número de sellos que se concederán, aclaró que "el "Comité Internacional tiene libertad para escogerlo". De todos modos, señaló que el "horizonte" es que "unos doce de ámbito global y diez, doce o quince de regional son los que van a empezar este proceso desde este año 2010 hasta el 2015".

Finalmente, el secretario declaró que "las instituciones que se agreguen, tengan potencia —como las universidades valencianas y el CSIC— y, además , sepan sacar de su interior puntos de multiplicación tienen unas posibilidades de futuro inmensas".

Por su parte, el rector de la UV, Esteban Morcillo, resumió las bases del proyecto en tres conceptos, "agregación, sociedad y ciudad y territorio". El máximo responsable de la Universitat destacó la necesidad de que los consejos sociales se impliquen el proyecto, del que se prevé realizar una presentación a la sociedad, avanzó.

"a por todas"

"Creo que Valencia y la sociedad valenciana pueden estar orgullosas de sus dos grandes universidades públicas y vamos a ir conjuntamente a por todas, a que se nos reconozca la internacionalización y el nivel", aseveró.

Juan Juliá hizo notar que las universidades valencianas "han tenido ahora más tiempo, lo que ha permitido que se desarrollará y mejorará más el proyecto y que se fortaleciera con la presencia más visible del CSIC".

"Estamos muy ilusionados porque somos uno de los tres mayores agregados científicos-tecnológicos del país, en algunos indicadores incluso el primero", dijo el rector de la UPV, que subrayó la contribución a la "proyección internacional y bienestar de la Comunitat" que subyace en esta iniciativa.

Por último, el coordinador institucional del CSIC en la Comunitat Valenciana, José Pio Beltrán, hio notar que "el camino de la excelencia siempre van a encontrar al CSIC porque sabe que la excelencia o es internacional o no es, ya que no existe la ciencia valenciana sino la ciencia excelente hecha en Valencia". "El punto de arranque es muy bueno y creo que esta vez sí lo vamos a conseguir", recalcó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento