El PAR tacha de "deshonesta, indignante e inaceptable" la propuesta de Piris y se suma a la solicitud del Gobierno

El grupo parlamentario del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón calificó de "deshonesta, indignante e inaceptable" la propuesta del obispo de Lérida, Joan Piris, de realizar una declaración de patrimonio cultural común con la Diócesis de Barbastro-Monzón sobre los bienes religiosos de un grupo de parroquias de esa diócesis depositados en Lérida y compartir el arte sin discutir la propiedad.

El grupo parlamentario del PAR se sumó, asimismo, a la solicitud del Gobierno de Aragón que pide al obispo de Lérida "fecha y hora" para la devolución de esos bienes, tras lamentar en un comunicado "que a estas alturas y después de tantos años de litigio nos encontremos en este punto".

El diputado autonómico del PAR por Huesca, Javier Callau, mostró su "indignación" por el "atrevimiento" del obispo ilerdense, Joan Piris, "que bien sabe" que la propiedad de los bienes "es indiscutible".

Al respecto, recordó que el 11 de febrero del año pasado el grupo parlamentario del PAR pidió a Piris que, en la reunión del museo diocesano del día siguiente, "demostrara la voluntad de entrega que había expresado anteriormente".

Un año después, lejos de "apagar" el conflicto, el prelado "vuelve a bloquear la única solución posible que pasa, primero, por la entrega de las piezas a sus legítimas propietarias, las parroquias de Aragón, y después ya se tomarán los acuerdos que se deban tomar".

Por otra parte, Callau exigió al obispo de Lérida "que se cumpla la justicia que ya está dictaminada" y opinó que "pretender que no se discuta la propiedad de las obras de Aragón sería como reconocer que no son nuestras".

Esa solución, apuntó, "me parece indignante e inaceptable, más viniendo de un obispo, ya que si aceptáramos las condiciones planteadas, perderíamos los derechos de titularidad reconocidos por el Vaticano, que son los que de alguna manera obligan a la devolución".

Callau valoró que si la Generalitat de Cataluña "no tiene ni una sola razón para retener las obras", el obispo Piris "tampoco" por lo que su propuesta es "deshonesta" y "pretende eximir a Lérida de la obligación de entrega, como mandan las sentencias vaticanas a las que debe obediencia y que sin embargo trata de ningunear y neutralizar con sus artimañas".

"Me parece escandaloso", concluyó el diputado del PAR, para volver a exigir "que se ponga día y fecha a la entrega, como solicita el Gobierno de Aragón".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento