Confebask afirma que las medidas de Zapatero eran "necesarias" pero se deben acompañar de reformas estructurales

El secretario general de Confebask, José Guillermo Zubia, afirmó hoy que las medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno central eran "necesarias" y añadió que son el inicio de un "duro camino", que debe ir acompañado de "otras reformas estructurales".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, se refirió, de esta manera, al plan de ajuste anunciado por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, que incluye una reducción salarial media del 5 por ciento para los funcionarios en 2010 y la congelación de las pensiones.

Zubia cree que, además de estas medidas, son necesarias reformas estructurales como la reforma laboral, del sistema sanitario, financiero y del sistema de pensiones.

El dirigente de la patronal vasca aseguró que se debe dar una "transformación" en estos ámbitos porque para que sean sostenibles estos sistemas hay que "modificarlo".

En relación a la reforma laboral, cree que hay que introducir "mayor flexibilidad", sobre todo, para generar "más empleo". También defendió la necesidad de la reforma del sistema financiero porque existe una "crisis de confianza" respecto a la situación de determinadas entidades porque se tiene "una cierta conciencia de que hay más problemas" de los que han aflorado.

Además, indicó que se debe reformar el sistema de pensiones porque se "ha alterado" el modelo, ya que se ha prolongado la expectativa de vida y "eso hace que sea muchísimo más dilatado en el tiempo el periodo de percepción de las prestaciones de jubilación y, además por muchísima más gente".

Asimismo, cree que también son necesarias modificaciones en el sistema sanitario y, en concreto, se debería analizar, si en determinados supuestos, el gasto farmacéutico no debe ir acompañado de "un copago, más o menos simbólico, pero que suponga un cierto esfuerzo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento