El Ayuntamiento de Teruel esperará a que se publique el Decreto, pero se adherirá a las medidas necesarias

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Teruel, reunida hoy viernes, ha decidido esperar a que se publique el Decreto que regule las medidas de recorte propuestas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, esta semana, si bien ha aclarado que este Consistorio se adherirá a todas las medidas que sean necesarias.

Tras la reunión, el alcalde de la ciudad, Miguel Ferrer, ha señalado que el consistorio esperará a que se publique el Decreto sobre la rebaja en los sueldos de los funcionarios para "ver cómo se concreta: si ha de ser por tramos o lineal", dado que este tipo de cuestiones no se ha concretado.

Cuando esté desarrollado ese Decreto "lo adaptaremos al Ayuntamiento de Teruel entendiendo que somos partidarios de que si en todas las demás administraciones se aprietan el cinturón, nosotros también lo haremos", ha asegurado Ferrer.

Respecto a los sueldos de los concejales, el primer edil ha recordado que ninguno está liberado, así que las retribuciones que reciben son únicamente por asistencia a Pleno o comisiones y que no se han subido en tres años. Aún así, también se reducirán porque "si todo el mundo toma medidas, nosotros también" y será "en la misma magnitud" que el resto.

Miguel Ferrer ha señalado que tampoco está claro cómo se desarrollará el Decreto en lo relativo a gasto corriente porque "no sabemos en qué porcentaje se aplicará a las Comunidades autónomas ese ahorro de 1.200 millones de euros y en qué porcentaje a los Ayuntamientos", pero ha adelantado que "puede ser una cantidad importante".

En cualquier caso, el alcalde ha asegurado que el Ayuntamiento de Teruel "va a entrar en todo: si hay que mirar las sociedades las miramos y estamos dispuestos a hacer un plan de austeridad que es lo que toca ahora".

Por otro lado, Miguel Ferrer ha advertido de que estas medidas pueden tener consecuencias preocupantes para la ciudad en la que hay más de 4.500 funcionarios ya que "si se rebaja el sueldo de los funcionarios se recortará la actividad y el gasto".

En el terreno más político, Ferrer ha reconocido que las medidas presentadas por Zapatero no acaban de convencerle porque "en época de crisis uno se tiene que apretar el cinturón, pero hay más medidas que se podrían haber hecho. Tendría que ser un plan mucho más completo", al tiempo que ha señalado que quizá hubiera que haber actuado "antes".

Rebajar el déficit

Por su parte, el portavoz del PSOE, Pedro Joaquín Simón, ha comprendido que "hacen falta acciones que rebajen el déficit presupuestario y el nivel de endeudamiento". Así, ha recordado que el Ayuntamiento de Teruel ya cuenta con un Plan Económico-Financiero, pero ahora "hay que tomar medidas más drásticas". Simón ha destacado como positivo "el consenso" entre los grupos para esperar a que se publique el Decreto que establezca las medidas concretas a adoptar.

La portavoz del Partido Popular, Emma Buj, ha aludido a la compleja situación que atraviesa la economía de España y que se agrava en Teruel por el endeudamiento municipal. Además, ha señalado que las medidas económicas planteadas por Zapatero "son improvisadas, y se desconoce cuáles serán las consecuencias". Por ello, ha valorado que "no tiene sentido que el Ayuntamiento eche a correr parar tomar medidas", sino que "vamos a esperar para ver cómo se articula".

Buj ha coincidido con el alcalde de la ciudad al destacar que los recortes en los sueldos de los funcionarios van a perjudicar especialmente a Teruel por el elevado número de funcionarios, lo que conllevará un menor consumo.

Por último, el portavoz de Chunta Aragonesista, Francisco Martín, ha manifestado que las medidas de recorte del gasto propuestas por el presidente del Gobierno Central "me parecen impresentables y más viniendo de un Gobierno socialista". Martín ha asegurado que "al final esta crisis, de la que se han enterado tan tarde, la van a pagar funcionarios, pensionistas y dependientes".

Según ha asegurado, "había otras fórmulas: se debería haber perseguido el fraude fiscal, debería haber habido una progresividad en el IRPF y que aquellos ricos y aquellas entidades financieras que, son responsables de esta crisis, deberían pagar más que los demás".

Por último, ha añadido que "por supuesto, los cargos públicos deben rebajarse lo mismo que los funcionarios". Además, ha recordado que "la Administración ha engordado con asesorías, cargos de confianza, que se podrían haber eliminado y ahora espero que se eliminen al máximo".

También ha expresado su preocupación por el mantenimiento de las inversiones públicas porque "en Teruel siempre partimos con desventaja y seguro que volveremos a pagar", ha concluido Francisco Martín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento