Un centenar de delegados mineros protesta en las calles de Ponferrada (León) por el impago de la nómina de abril

Un centenar de delegados mineros convocados por el sindicato Comisiones Obreras se manifestó hoy por las calles de Ponferrada (León) para protestar por los impagos de la nómina del pasado mes de abril y la paga extra de mayo en las principales explotaciones mineras de los industriales Victorino Alonso y Manuel Lamelas Viloria.

Los delegados mineros lanzaron petardos y gritaron consignas en favor del pago de los salarios como 'Mes trabajado, mes cobrado' y también desplegaron pancartas en las que se podía leer: 'La minería del carbón quiere solución', 'No al impago de salarios y respeto al Plan del Carbón'.

Los manifestantes también se plantaron a las entradas de las oficinas de los dos grupos mineros, donde también se desplegó un dispositivo policial.

El secretario general de la federación de Industrias de CC.OO. en Castilla y León, Gonzalo Díez, dijo que los trabajadores mineros ya están "hartos" y que, por ello, "ha llegado el momento de decir basta a jugar con ellos y con sus sueldos para presionar al Ministerio y conseguir determinados intereses por parte de las patronales".

Díez añadió que esta protesta busca también trasladar al Ministerio el "cabreo" de los mineros ante el Plan del Carbón, "que sigue paralizado", con el tema de garantías de suministro detenido "y esto está creando una incertidumbre al sector donde hay empresas que empiezan a plantear expedientes de regulación de empleo".

Su homólogo en Asturias, Maximino García, dijo que la movilización de hoy en Ponferrada "puede ser el punto de partida para nuevas movilizaciones de forma más contundente" si las empresas mineras implicadas y el Ministerio de Industria no aportan soluciones.

"Habrá más movilizaciones si no da resultados la reunión en Madrid del día 19 con el Ministerio", dijo García, quien planteó la situación como el fin de "una negligencia política y empresarial". Precisamente desde Asturias se fletó hoy un autocar con delegados mineros para manifestarse en Ponferrada.

Los delegados mineros también cumplieron su segundo día de encierro en los aseos de las explotaciones mineras bercianas de Coto Minero, de Uminsa y del Grupo Viloria.

Todas estas movilizaciones se producen a la espera de la reunión del próximo martes convocada por el Ministerio de Industria para abordar los problemas con los incentivos cal carbón. Esta cita ha paralizado la amenaza de huelga general en el sector minero del carbón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento