La UCE consigue que se declaren ilegales las claúsulas abusivas del 70% de los aparcamientos españoles

La Unión de Consumidores censura que Aena incluya en los precios de sus aparcamientos una tasa por pérdida de 'ticket'

La Unión de Consumidores Españoles (UCE) informó hoy de que ha conseguido que se declaren ilegales, por abusivas, una serie de claúsulas aplicadas por el 70% de los aparcamientos españoles que consisten en cobrar desproporcionadamente el primer minuto, una tasa por acceder y circular en el 'parking' y el día entero si el usuario pierde el 'ticket'.

En rueda de prensa, el presidente de la UCE asturiana, Dacio Alonso, aseguró que la diferencia de coste entre el primer minuto ('minuto de oro') y los restantes puede alcanzar el 400% en algunos aparcamientos.

En este sentido, subrayó también que la tasa media por acceder y circular en el 'parking' ronda los 40 céntimos, mientras que las sanciones aplicadas si los usuarios extravían el 'ticket' llegan a superar los 30 euros en ciudades concretas.

Según el presidente de la UCE asturiana, los aparcamientos españoles comenzaron a imponer estas claúsulas abusivas después de que en 2007 se eliminara la fórmula de pago por hora o fracción, con la que facturaban el 30% de sus ingresos mediante servicios que no prestaban como consecuencia del 'redondeo'.

Alonso explicó que la demanda se interpuso contra dos 'parkings' asturianos, pero que, al recurrir a una acción de cesación, la resolución judicial se hace extensiva a la totalidad de los aparcamientos de España.

Además, quiso matizar que sólo las resoluciones referidas al 'minuto de oro' y a la sanción en caso de pérdida de 'ticket' pueden considerarse firmes, porque la que establece la ilegalidad de la tasa por el acceso al 'parking' ha sido recurrida por uno de los aparcamientos. No obstante, manifestó su certeza de que este recurso sólo constituirá un mero retraso.

El presidente de la UCE asturiana, que denunció el enriquecimiento de los 'parkings', "en su mayoría explotados en régimen de concesión administrativa por empresas constructoras", instó a los ciudadanos a hacer valer sus derechos, una vez que la Ley ha declarado ilegales las claúsulas abusivas.

Practicas "manifiestamente ilegales" de aena

Dacio Alonso censuró duramente la conducta de Aena, empresa pública responsable de la gestión de los aeropuertos españoles, que incluye en los precios públicos de sus 'parkings' una penalización de cinco días por la pérdida de 'ticket', con un importe que en los aeródromos de primera categoría alcanza los 90 euros.

Según el presidente de la UCE de Asturias, esta conducta es "manifiestamente ilegal", ya que Aena cuenta con cámaras telemétricas con las que pude registar el momento de acceso al aparcamiento y registrar el tiempo exacto de estacionamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento