La Policía ficha a seis zaragozanos al día por tomar droga en la calle

Los infractores son sorprendidos con menos de 3 gramos de coca o 25 de hachís. Las multas oscilan entre 300 y 3.000 euros.
Cuando un policía nacional sorprende a un ciudadano fumando un porro o haciéndose una raya en la calle, le abre un expediente administrativo y le sanciona con multas que oscilan entre los 300 y los 3.000 euros. Este proceso se ha aplicado a 2.041 zaragozanos (seis al día) este año, a los que les han incautado cantidades de droga inferiores a los 3 gramos de coca y 25 gramos de cannabis (por encima de estas cantidades se considera tráfico). Un 15% aceptaron participar en cursos de deshabituación para no pagar la sanción.

Fumar porros provoca la apertura de siete de cada diez expedientes. De hecho, las  drogas más habituales son el hachís y la marihuana, aunque en los últimos años está aumentando la cocaína y las anfetaminas, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno.

Programas terapéuticos

Los infractores son casi siempre jóvenes e incluso hay menores de edad. La cuantía de la sanción depende de la cantidad de droga y de si el infractor es reincidente.

La multa se anula si el infractor accede a someterse a un programa de deshabituación. Esta vía, que toman el 15% de los expedientados, la eligen muchos menores. Así lo indica Miguel Ausejo, del Centro de Solidaridad de Zaragoza, quien señala que la mayoría de los asistentes «no tienen la sensación de haber hecho nada malo».

Entre los infractores hay chicos de 14 y 15 años a los que pillaron en la calle fumando porros . «A algunos de ellos, sus familias les obligan a someterse al programa para que les quiten la sanción», indica Ausejo.

Los centros que dan cursos informan a la Delegación del Gobierno. Si el infractor no asiste a las charlas, debe pagar la multa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento