Basagoiti (PP) confirma que se ha reunido "discretamente" con Urkullu y anuncia que habrá otra que será "pública"

Dice que han recibido una propuesta de texto del Plan de Convivencia que "no está mal" pero que al que no han dado su "apoyo completo"

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, confirmó hoy que se ha reunido "discretamente" con el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, "dentro de la normalidad de hablar dos partidos democráticos", y anunció que se celebrará próximamente otra reunión que será "pública".

En rueda de prensa en Bilbao, Basagoiti dijo que se ha reunido con el líder del PNV "dentro de la normalidad" que supone que hablen dos partidos democráticos, "a los que separan cosas importantes, pero que tenemos la obligación de entendernos y acordar asuntos que a los ciudadanos nos afectan y que pasan por la economía, la cultura o las ayudas sociales".

En ese sentido, anunció que celebrarán una reunión pública "porque no hay nada que ocultar y es racional y normal que un partido de oposición como es el PNV y otro partido de oposición, pero que respalda un gobierno y le va a seguir respaldando, hablan de cosas absolutamente normales". "Eso no quiere decir que los dirigentes del PNV se hayan hecho del PP y los del PP se hayan hecho del PNV", ironizó.

En cuanto al Plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia, Basagoiti indicó que su partido ha tenido "acercamientos" con el Gobierno vasco pero "no hay nada cerrado".

El líder del PP vasco dijo que "siempre que se llame al terrorismo por su nombre, se prestigien los puntos de encuentro que son los marcos de convivencia, se diga que ETA contra lo que ha luchado es contra la democracia y esté el apoyo a las víctimas y su reconocimiento, estaremos, y si esta el PNV mejor que mejor".

No obstante, insistió en que, "a día de hoy, hemos tenido avances pero no se ha cerrado nada" y aseguró que no les "fastidia" que el PNV entre en el acuerdo, sino que lo que quieren es que "se salvaguarde el fondo de la cuestión y que a ETA se les llame lo que son, terroristas y asesinos, y que la gente sepa que jamás se puede apoyar un proyecto de una banda como esa".

Basagoiti explicó que el PP vasco ha recibido una propuesta de texto sobre el conocido como Plan de Educación para la Paz, "que no estaba mal pero que no le hemos dado nuestro apoyo completo". "Lo que estamos mirando en el texto, más que los puntos y las comas, es que ETA es ETA y no es un accidente de tráfico como pasaba antes con el anterior gobierno, ETA quiere decir que aquí no hay democracia, que las víctimas del terrorismo no sólo hay que tener compasión con ellas, sino hay que reconocerles su sufrimiento y mérito porque haya libertad para todos y aquí tenemos unas reglas de juego", insistió.

El dirigente popular reconoció que, "a día de hoy, lo que hemos visto no está mal" y aseguró que "lo que queremos es que estén todos, pero sin quitar el fondo de la cuestión".

Mayor oreja

En cuanto a las últimas declaraciones del portavoz Grupo Popular en el Parlamento europeo, Jaime Mayor Oreja, insistiendo en que hay una segunda negociación con ETA, Basagoiti consideró que "no tiene novedad y son las mismas que hizo ya hace mes y medio". Tras asegurar que "las respeta profundamente", precisó que "la función del PP vasco es otra y es exigir al Gobierno socialista que no se salga ni un milímetro de la derrota de todas las pretensiones políticas de los terroristas".

En ese sentido, aseguró que "la única manera que hay de acabar con ETA que se ha demostrado es que no tengan ni una sola puerta para negociar y se den cuenta de que no van a conseguir nada".

Además de exigir "la derrota de las pretensiones políticas de ETA", Basagoiti indicó que la función del PP es "arrimar el hombro y empujar para que no se presenten a las siguientes elecciones municipales y forales". "Esa es la prueba de algodón por encima de lo que podamos pensar o fiar", advirtió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento