Díaz Trillo inaugura el centro de visitantes del Parque Natural de las sierras Tejeda, Almijara y Alhama

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, inauguró hoy el nuevo centro de recepción de visitantes del Parque Natural de las sierras Tejeda, Almijara y Alhama, enclave que ocupa más de 40.000 hectáreas a lo largo de doce municipios de las provincias de Málaga y Granada.

El centro de visitantes se ha construido en la localidad malagueña de Sedella, y en su ejecución se han invertido 1,1 millones de euros, que han servido para habilitar un inmueble de unos 500 metros cuadrados en el que el visitante puede disponer de toda la información que necesite acerca del parque natural.

Díaz Trillo detalló a los periodistas que la información se muestra a través de una completa dotación de recursos interpretativos, que tienen su elemento principal en una amplia zona expositiva en la que se intercalan paneles, recreaciones, maquetas, audiovisuales, simulaciones y juegos interactivos acerca del parque.

El consejero explicó que el nuevo equipamiento se convertirá "en la instalación de referencia del parque", y vaticinó que contribuirá a aumentar las visitas a este entorno natural "de modo que se dará un impulso al turismo, uno de los principales motores para potenciar el desarrollo sostenible de sus municipios".

En este sentido, Díaz Trillo calificó al centro de visitantes como "un espacio de futuro y una oportunidad de desarrollo para los pueblos del entorno", al tiempo que lo señaló como un elemento fundamental para dar a conocer "esta otra cara de la provincia de Málaga, un lugar bendecido por la naturaleza que los visitantes no se pueden perder".

Con esta nueva infraestructura, el parque natural cuenta ya con un total de 26 equipamientos de uso público, entre los que se encuentran un punto de información de apoyo al centro de visitantes, cinco zonas de acampada, 16 senderos señalizados y cuatro áreas recreativas.

Además, según avanzó el consejero, la Consejería ya trabaja en la implantación en este espacio natural de la Carta Europea de Turismo Sostenible, para lo cual se presentará próximamente la candidatura a la Federación Europea de Parques, organismo encargado de su concesión y seguimiento.

El Parque Natural de las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama obtuvo esta catalogación en 1999 y se extiende por los municipios malagueños de Alcaucín, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Cómpeta, Frigiliana, Nerja, Salares y Sedella; y por los granadinos de Alhama de Granada, Arenas del Rey, Jayena y Otívar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento