PCAL solicita que el corredor de alta velocidad entre Palencia y Santander pase por Burgos

La formación castellanista Partido de Castilla Y León (PCAL) criticó la "paralización" del proyecto de la línea férrea de alta velocidad (AVE) que una las capitales de Palencia y Santander, y reiteró la solicitud de que pase por Burgos y aproveche en parte la línea ya proyectada de Valladolid a la capital burgalesa.

Según informaron fuentes del partido en un comunicado recogido por Europa Press, los castellanistas consideraron que esta modificación debe ser incluida en el actual Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), ya que supone un ahorro económico.

Con esta reclamación, el PCAL expresó su apoyo al estudio realizado por varios profesores del Área de Ingeniería del Terreno de la Universidad de Burgos, que "evidencia numerosas ventajas del enlace de alta velocidad Palencia-Burgos-Aguilar-Santander, sobre el previsto Palencia-Alar-Santander, a la hora de comunicar la zona norte de la península y de resolver las comunicaciones entre Cantabria y la Meseta".

Los castellanistas destacaron que el trazado ferroviario Palencia-Santander actualmente previsto, "margina a la provincia de Burgos, negándola un acceso directo a la costa cantábrica". Con la línea férrea de alta velocidad prevista Palencia-Burgos-Aguilar-Santander, dado que se utiliza el tramo de otra línea ya proyectada.

Con esta modificación propuesta, la alta velocidad ferroviaria Palencia-Burgos-Aguilar-Santander, se realiza a juicio de los castellanistas un ahorro económico de entorno a 100 millones de euros y "no afecta prácticamente el tiempo de viaje estimado" entre Palencia y Santander.

La propuesta de unir por alta velocidad ferroviaria Palencia-Burgos-Aguilar-Santander, según el PCAL es coherente con la filosofía del AVE de unir grandes y medianos núcleos de población, "vertebra ferroviariamente mejor la Comunidad de Castilla y León y el conjunto del norte peninsular, todo ello sin perjudicar los intereses de ciudades como Valladolid, Palencia o Aguilar de Campoo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento