Los precios suben nueve décimas en abril en Cantabria pero la tasa interanual se mantiene en el 1,6%

El aumento del IPC mensual se debe al incremento de los precios de la ropa y el calzado, propio de la nueva temporada primavera-verano
Los precios suben nueve décimas en abril en Cantabria pero la tasa interanual se mantiene en el 1,6%
Los precios suben nueve décimas en abril en Cantabria pero la tasa interanual se mantiene en el 1,6%
EP
Los precios suben nueve décimas en abril en Cantabria pero la tasa interanual se mantiene en el 1,6%

El Indice de Precios de Consumo (IPC) aumentó nueve décimas en abril en Cantabria en comparación con marzo, dos menos que en el conjunto del país (+1,1%).

No obstante, la tasa interanual se mantiene en el 1,6% en la región, mientras que repunta una décima en España, hasta situarse en el 1,5%, la tasa más elevada desde noviembre de 2008, mes en el que la inflación alcanzó el 2,4%, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press.

El aumento del IPC mensual se debe, principalmente, a la subida de los precios de la ropa y el calzado, propio de la nueva temporada primavera-verano. En concreto, se encarecieron un 7,2% en la Comunidad y un 9,5% en la media nacional.

En abril también se incrementó el transporte, un 1,8% en Cantabria y un 1,5% en España, debido a su vez al encarecimiento de carburantes y lubricantes.

Otro grupo que tuvo una repercusión positiva en el IPC mensual fue la vivienda, que subió un 0,6% a nivel autonómico y un 0,7% a nivel nacional, debido al repunte de los precios para gas y, en menor medida, del gasóleo para calefacción.

También aumentaron ligeramente el ocio y la cultura, y los hoteles, cafés y restaurantes, un 0,2% y un 0,1%, respectivamente en Cantabria, donde se mantuvieron invariables los precios en la medicina y la enseñanza.

Por contra, bajaron en las comunicaciones —un 0,9% en la región y en el país, por el descenso de los precios de servicios telefónicos—; en menaje (-0,5%), y en alimentos y bebidas no alcohólicas y bebidas alcohólicas y tabaco, que se abarataron una décima.

Además, por lo que se refiere al primer cuatrimestre del año, el IPC acumula una subida de dos décimas en Cantabria y de seis décimas en España.

Datos interanuales

En términos interanuales, el IPC se mantuvo en el 1,6% en la región, una décima menos que en todo el país, debido fundamentalmente a la subida de las bebidas alcohólicas y tabaco (+12,1%) y al transporte (+9,7%).

También aumentaron los precios en la enseñanza (+2,7%) y en la vivienda (+2,5%), lo que en este último caso se debe al encarecimiento del gas en abril de 2010, frente a la bajada en el mismo mes de 2009.

Los hoteles, cafés y restaurantes también repuntaron, seis décimas, mientras el grupo menaje se mantuvo invariable en términos interanuales.

Por contra, bajaron los precios en la medicina (-2,1%), en ocio y cultura (-1,9%) y en comunicaciones y vestido y calzado, ambos con un descenso del 1,1%.

Además de en Cantabria, el IPC interanual se mantuvo invariable en Islas Baleares (1,5 por ciento), Cataluña (1,7 por ciento), Comunidad de Madrid (1,6 por ciento), Región de Murcia (1,3 por ciento) y País Vasco (1,3 por ciento).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento