Aragón ajustará entre 60 y 70 millones de euros el gasto que supone el personal funcionario

Aragón ajustará entre 60 y 70 millones de euros el gasto que, en la actualidad, supone para la Comunidad autónoma el personal funcionario, según informó el consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz. Éste es uno de los recortes que se derivan de las medidas planteadas por el Gobierno central para rebajar el déficit y que incluye la reducción en un cinco por ciento de media el sueldo de los funcionarios.

Larraz asistió hoy en Huesca a la visita que realizó el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, para conocer algunas de las obras ejecutadas con cargo al Plan E 2009 y ser informado de los proyectos de obras que se acometerán con los fondos previstos para el 2010 de este mismo plan.

En rueda de prensa, Larraz se refirió a los ajustes en los salarios de los funcionarios e informó de que la Comunidad autónoma tiene un gasto de 2.000 millones de euros en personal funcionario. "La mayor parte corresponde a Sanidad y a Educación y una parte a la administración general, unos 400 millones, aproximadamente, y allí haremos el ajuste, que será de entre 60 y 70 millones de euros".

Por otra parte, el consejero de Economía aragonés se comprometió a que la Comunidad autónoma de Aragón asumirá el esfuerzo que el Gobierno central ha solicitado a Comunidades autónomas y ayuntamientos en contención de gasto. "La Comunidad autónoma lo asumirá entre el 2010 y 2011", apuntó.

Sobre este asunto, Chaves trasladó que "a todas las Comunidades y ayuntamientos les vamos a pedir un esfuerzo solidario de 1.200 millones de euros, en una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que convocaremos en los próximos días, y a través del Consejo Nacional de Entidades Locales".

Chaves que dijo que "todas las Administraciones tienen que arrimar el hombro", valoró que la cantidad económica establecida "no es mucho, entre todas" y manifestó que "ante una situación como ésta, se requiere la solidaridad y el esfuerzo de todos", ya que "si pedimos el esfuerzo a una buena parte de los ciudadanos españoles, lógicamente todas las Administraciones públicas, al igual que la Administración General del Estado, tienen que ejercer su responsabilidad".

El alcalde de Huesca, el socialista Fernando Elboj, compartió esta última afirmación y señaló que "todos somos Estado" y "los ayuntamientos deben responsabilizarse en la medida que proceda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento