UGT y CCOO de Navarra llaman al paro general en el sector público ante unos recortes "injustos y desequilibrados"

Juan Goyen recuerda que "la crisis la originó la especulación financiera" y se pregunta "por qué no se actúa sobre los ingresos"

UGT y CCOO llamaron hoy a secundar en Navarra las movilizaciones y el paro general convocado en España para el 2 de junio en el sector público, como protesta ante los recortes en el gasto anunciados por el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, que consideran "injustos y desequilibrados".

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, anunciaron hoy que sus organizaciones siguen adelante con las movilizaciones anunciadas en el sector público, que van a culminar en un paro general en el sector público el 2 de junio, pese a las explicaciones dadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre las medidas de recorte adicional.

A este respecto, el secretario general de UGT de Navarra, Juan Goyen, criticó que las medidas adoptadas por el Gobierno central son "completamente injustas y desequilibradas, con un carácter antisocial importante".

En este sentido, Goyen sostuvo que la crisis "la originó la especulación financiera", por lo que ve "radicalmente injusto" que "la acaben pagando millones de trabajadores con la destrucción de su empleo, los empleados públicos con parte de su salario, los pensionistas con la congelación de sus ingresos, o los trabajadores de más edad con el recortes de condiciones de jubilación parcial".

Por otro lado, valoró que el hecho de que el Gobierno central haya actuado "tocando sólo" el capítulo de gastos "tendrá dos efectos inmediatos: frenar la actividad económica y evitar la recuperación del consumo".

Así, Goyen se preguntó "por qué el Ejecutivo no tiene el valor de actuar sobre los ingresos, por qué no se recupera el impuesto sobre el patrimonio, por qué no se eleva el IRPF para las rentas más altas y por qué no se introduce una tasa sobre los beneficios bancarios que permita recuperar las inyecciones de dinero público recibido por estas entidades, que no han servido en absoluto para facilitar crédito a empresas y familias".

De esta forma, sin "un reparto más equitativo de los costes de esta situación", el secretario general de UGT de Navarra valoró que "nos obligan a ir a un gran conflicto social". Preguntado por la posibilidad de ir a una huelga general, Goyen respondió que "la pelota está en el tejado del Gobierno".

"un grave precedente"

Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Navarra, Javier Ibáñez, valoró que las medidas presentadas por Zapatero "sientan un grave precedente", ya que "recortan los salarios públicos por primera vez en la historia de la democracia y lo hace incumpliendo lo pactado con la representación de los trabajadores".

Según Ibáñez, "las medidas del Gobierno central no son ni equitativas, ni equilibradas, interviniendo exclusivamente sobre los gastos y los sectores más débiles". Así, criticó que el Ejecutivo "se olvida de cualquier medida sobre los ingresos vía fiscalidad, que conseguiría un reparto más justo del esfuerzo solidario para salir de la crisis".

Además, Ibáñez apuntó que "Zapatero ha elegido para la salida de la crisis un profundo cuestionamiento de las relaciones laborales, poniendo así mismo en cuestión lograr un nuevo modelo de crecimiento económico más sostenible y socialmente justo".

"Así hace recaer el coste de la crisis sobre quienes ni la han generado ni siquiera se han caracterizado por beneficiarse de ella: empleados y empleadas públicas de este país y los pensionistas", criticó.

CCOO ha convocado un calendario de movilizaciones contra las medidas propuestas por Zapatero, que comenzarán con una concentración frente a la Delegación del Gobierno en Pamplona el próximo 20 de mayo, coincidiendo con movilizaciones en todas las provincias, y que culminará con la convocatoria de una huelga general en el sector público el próximo 2 de junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento