El sonido supera sus barreras

La exposición de LCE reconoce y recorre su valor artístico
ARTe SONoro
ARTe SONoro
Archivo
ARTe SONoro

Los sonidos nos rodean, pero el arte siempre se fijó más en la imagen y la materia. Hasta ahora.

Hamlet susurraba sus últimas palabras con un «lo demás es silencio» antes de fallecer en brazos de su amado amigo Horacio. Jugando con este último pasaje shakesperiano, el periodista Alex Ross publicaba hace unos meses un exitoso libro sobre el devenir de la música clásica y contemporánea titulado The rest is noise (bautizado en español como El ruido eterno).

Este manual bien podría combinarse con la perspectiva más artística y conceptual que propone la exposición de La Casa Encendida que, más allá del lenguaje musical, lleva al sonido a un territorio que le ha sido históricamente vedado. Aparte de la música experimental o los cazadores de ruidos que, con grabadora en mano, buscan las texturas y los timbres más sublimes u oscuros, el sonido siempre ha tenido que bajar la cabeza ante el poder canónico de la pintura, la escultura o su hermano presuntamente más instruido: la música.

ARTe SONoro tiene como enclave central La Casa Encendida, pero se amplía por la ciudad y quiere exponer el estado actual de la disciplina con un buen ramillete de figuras estatales e internacionales de la última década. Exposición, performance, cine y talleres forman parte de un programa ambicioso sobre esa vibración de las ondas que llamamos sonido y que está emparentado con unas nuevas tecnologías sonoras y digitales que lo convierten en un fenómeno cien por cien contemporáneo.

El sonido, sin embargo, no es dictatorial, y se apoyará en otras disciplinas para ampliar su significado, como la instalación o la escultura, esparciéndose por diferentes espacios de La Casa Encendida y la ciudad con el trabajo de artistas como Ryoji Ikeda, Carsten Nicolai, Angela Bulloch, Llorenç Barber, Minoru Sato, Jason Kahn, Steve Roden, Chris Watson o José Iges y Concha Jerez.

Y por si no hay suficiente, el homenaje al arte sonoro abarca un ciclo de conciertos, encuentros con poetas experimentales, artes visuales e, incluso, un recorrido sonoro por los rincones de La Casa Encendida practicando la alquimia del espacio y el sentido del oído. Una audioguía para abrirse de orejas a horizontes muchas veces ignorados y nunca vividos en su totalidad. En definitiva, el arte del sonido, aunque ya estemos acostumbrados, lo invadirá todo.

ARTe SONoro.  La  Casa  Encendida (Madrid) /Hasta julio / www.lacasaencendida.com

Mostrar comentarios

Códigos Descuento