El Consultivo propone indemnizar con 100.000 euros a la familia de una joven que murió tras un retraso diagnóstico

El Consello Consultivo de Galicia ha propuesto que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) indemnice con 100.000 euros a una familia de Boiro (A Coruña) por la muerte de una joven a causa de un retraso en el diagnóstico del cáncer de lengua que padecía, tras haber extraviado el material biológico de la paciente, por lo que éste no pudo ser analizado.

En un comunicado, el Defensor del Paciente, que llevó los servicios jurídicos de este caso, explica que el Hospital de O Barbanza perdió el material biológico que se le había extraído mediante una exéresis quirúrgica a B.R.M., que falleció con 27 años de edad a causa de un cáncer de lengua.

Por ello, el órgano Consultivo aprecia una "relación evidente" entre el extravío del material biológico de la paciente —"admitido por la propia Administración sanitaria", apunta el comunicado— y "la pérdida de oportunidad diagnóstica". Así, censura la "negligencia" a la hora de manipular las pruebas de la paciente, que al impedir su análisis provocaron un retraso "inaceptable" para poder dar con un diagnóstico acertado.

Asimismo, agrega que, con esta omisión diagnóstica, "se privó a la paciente de una alternativa al tratamiento", de forma que los servicios médicos que finalmente la atendieron en el Hospital Clínico de Santiago podrían haber seguido otros parámetros de actuación que ayudasen de forma más efectiva a la joven.

"demasiado tarde"

El abogado del Defensor del Paciente, Cipriano Castreje, subraya que la joven fue desviada al Hospital Clínico de Santiago por indicación de su médico de cabecera, y "no del Hospital de O Barbanza que le había perdido el material". "Pero ya era demasiado tarde. De maxilofacial fue derivada después a oncología médica y ante múltiples recidivas (reaparición de una enfermedad) del cáncer de lengua, la joven terminó falleciendo en noviembre de 2005", explica.

El Consello Consultivo reprocha también a la Administración sanitaria gallega la dilación en resolver el expediente administrativo y en remitirlo de la Secretaría Técnica del Sergas al propio órgano consultivo, por lo que, según el Defensor del Paciente, exige que estos hechos "no deben volver a repetirse".

Por ello, para la madre de la joven fallecida deberá ser indemnizada, según la propuesta del Consultivo, con 60.000 euros, mientras que sus dos hermanas deberán percibir 20.000 euros cada una por la "pérdida de la oportunidad diagnóstica" que supuso haber perdido su material biológico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento