PSE-EE de Getxo exige al alcalde que atienda las propuestas de los vecinos para la renovación de la Plaza de Aldapa

El portavoz de PSE-EE en el Ayuntamiento de Getxo, Luis Almansa, exigió hoy al alcalde, Imanol Landa (PNV) que escuche y atienda las propuestas presentadas por los vecinos del barrio al proyecto de renovación de la Plaza de Aldapa, que se ejecutarán con los fondos Estatales de Inversión Local, antes de contratar y acometer las obras de renovación de la Plaza.

Asimismo, el representante socialista solicitó que se revise el diseño arquitectónico de la implantación de los accesos mecánicos desde Villamonte y Euskal Herria a la calle Alango, y al ambulatorio, cambiando los tres ascensores verticales con sus respectivas pasarelas contempladas en el proyecto, por ascensores inclinados, que tienen un menor impacto visual urbano.

En un comunicado, Almansa explicó que la Plaza de Aldapa es un espacio de "gran importancia para los residentes, dada su ubicación estratégica central que da servicio de ocio y esparcimiento a todo el Barrio".

"La alteración de este histórico enclave debería haber sido precedido de un proceso de participación ciudadana, con el objetivo de que todos los vecinos y vecinas aportaran ideas y sugerencias que ayudaran a definir los términos del proyecto de renovación, y no presentarlo ahora cuando se está a punto de adjudicar las obras", denunció.

Almansa considera un "error" que el proyecto presentado para la contratación de las obras elimine la configuración histórica de esta plaza "tan apreciada por los residentes" y explicó que es posible mantener el actual diseño de sus zonas verdes y su arbolado, con los nuevos espacios multideporte y juegos infantiles, la reposición de mobiliario urbano antiguo y deteriorado, la ejecución de una nueva pavimentación, y de los demás servicios municipales.

Actitud "desleal"

Por otro lado, el portavoz socialista criticó la actitud "desleal" del alcalde jeltzale, quien ayer inauguró el ascensor a la estación de Aiboa "sin invitar ni informar a los grupos municipales y tampoco a los responsables de la Delegación del Gobierno de España, que es quien ha financiado en su totalidad este nuevo servicio".

"Nos parece una falta de respeto hacia los grupos y también hacia la institución, el Gobierno de España, que ha aportado todo el dinero para que los vecinos de Getxo pudieran contar con esta nueva infraestructura. Habrá que volver a repetir al alcalde que las cosas no se hacen así", concluyó Almansa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento