Azti-Tecnalia coordina la reunión de expertos de ICES/CIEM en Bilbao sobre el estado de poblaciones pesqueras demersales

Azti-Tecnalia coordinó el Grupo de Trabajo de ICES/CIEM (Consejo Internacional para la Exploración del Mar) de Evaluación de los stocks de Merluza, Rapes y Gallos de la Plataforma Sur, llevado a cabo en Bilbao desde el 5 hasta el 11 de mayo y cuya misión es elaborar las bases científicas que servirán para realizar las recomendaciones del Total de Capturas Permitidas (TACs) de los stocks de especies demersales de importancia para la flota vasca y española para la campaña pesquera de 2011.

La asistencia y participación de Azti-Tecnalia a los Grupos de Trabajo del CIEM/ICES, y en este caso la coordinación de una de las reuniones, permite aportar los datos y conocimientos sobre las pesquerías vascas, participacipando así directamente en las evaluaciones sobre la situación de los stocks que componen esas pesquerías

Durante esta reunión participaron 20 investigadores de distintas nacionalidades, como Reino Unido, Irlanda, Francia, Portugal y España y la Secretaría Técnica del propio CIEM/ICES. Azti-Tecnalia participa en este Grupo de Trabajo con cinco investigadores (tres de ellos a tiempo completo) del Área de Gestión de Flotas y Recursos Demersales. La experiencia y conocimientos de estos científicos cubren disciplinas como la biología, el modelado de la dinámica de las poblaciones y el análisis de las estrategias de gestión.

El trabajo en estos grupos se realiza de manera coordinada con los investigadores de IEO (Instituto Español de Oceanografía) para completar y contrastar la información a presentar sobre las pesquerías vascas y españolas. Además se trabaja también coordinadamente con los Institutos Pesqueros de otros países europeos con intereses pesqueros en las aguas de la Plataforma Sur (Portugal, Francia, Bélgica, Irlanda y Reino Unido).

Asesoría científica a nivel europeo

La asistencia y/o coordinación de este tipo de Grupos de Trabajos forma parte del trabajo desarrollado habitualmente en Azti-Tecnalia en relación a la evaluación de las especies de interés para la flota vasca. En la actualidad, este centro ocupa una posición destacada a nivel europeo en el campo de la asesoría científica para la gestión de pesquerías.

La presencia y participación activa de miembros de Azti-Tecnalia en este Grupo de Trabajo anual se remonta a más de 15 años y, desde hace 11, investigadores de este centro tecnológico son los encargados de coordinar internacionalmente dos stocks (el rape blanco y el gallo de aguas del mar Céltico y el Golfo de Bizkaia).

Asimismo, colaboran activamente en cuestiones críticas para la gestión, como el análisis de las pesquerías mixtas y el del desarrollo del marco de gestión actual en virtud del acuerdo de la cumbre de Johannesburgo del 2002, por el cual todos los stocks europeos deben explotarse al nivel que de el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS-MSY).

Es la segunda vez que este Grupo de Trabajo tiene lugar en Bilbao (la vez anterior fue en mayo del 2006) y esta segunda designación de Bilbao por parte del ICES/CIEM para la celebración del Grupo de trabajo internacional de carácter anual ponen a AZTI-Tecnalia y a Euskadi en el centro de las actividades de gestión pesquera en Europa.

Los resultados esperados de la participación continuada de Azti-Tecnalia en estos grupos de trabajo son contribuir equitativamente al seguimiento internacional de las especies demersales más importantes para el País Vasco (merluza, rapes y gallos) y participar en su evaluación internacional en el Grupo de Trabajo de Merluza, Rapes y Gallos de la Plataforma Sur, así como obtener información de primera mano sobre la situación de los stocks de especies demersales de mayor interés para el asesoramiento del Sector pesquero y Administración vascos.

Además, se espera avanzar en el conocimiento científico de estas especies, flotas y pesquerías, para definir los términos de una explotación sostenible de las mismas por una flota viable social y económicamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento