El Gobierno autoriza los 851 proyectos vascos presentados al II Plan E, que pueden comenzar su contratación

El Ministerio de Política Territorial ha autorizado todos los proyectos presentados por los ayuntamientos vascos con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, que supondrá una inversión de 233 millones de euros en 851 iniciativas que pueden comenzar su licitación, contratación e inicio de obras, según afirmó hoy el delegado del Gobierno central en el País Vasco, Mikel Cabieces.

Cabieces ofreció hoy estos datos en Andoain (Gipuzkoa), donde visitó las obras realizadas en la localidad con cargo al I Plan E junto al alcalde del municipio, Estanis Amuchastegui, y animó a los ayuntamientos vascos a "comenzar a realizar los trámites de contratación e inicio de obras".

El delegado del Gobierno indicó que, en este caso, el Ejecutivo central adelantará el 85 por ciento del coste de la intervención a los consistorios al inicio de las obras con el objetivo de "agilizar trámites y concesiones", así como "animar a las instituciones locales a comenzar de inmediato".

Además, estimó que el II Plan E generará "al menos" 6.000 empleos en Euskadi a lo largo de 2010, que "podrán llegar a ser 10.000" y destinará en conjunto 233 millones de euros a 851 proyectos en Euskadi, de los cuales 731 son de inversión y el resto actuaciones de sostenibilidad social. Por territorios, en Bizkaia se presentaron y aprobaron 390 proyectos, 302 en Gipuzkoa y 159 en Álava.

El importe total de estos proyectos alcanza los 233 millones de euros, de los cuales 33,46 corresponden a Álava, 75,76 a Gipuzkoa y 123,77 a Bizkaia.

Cabieces recordó que los municipios vascos ya recibieron el pasado año del Fondo Estatal de Empleo Local otros 380 millones de euros con lo que, entre el pasado año y este 2010, los Ayuntamientos vascos han recibido del Gobierno central un total de 613 millones de euros.

El delegado del Ejecutivo central en Euskadi mostró su "satisfacción" por la respuesta que los municipios han dado a esta iniciativa, destacando la especial implicación de los ayuntamientos a la hora de presentar sus propuestas de inversión, un proceso que se ha llevado a cabo "de manera ejemplar".

Por su parte, el alcalde de la localidad admitió que el Fondo Local "es una ayuda" para "acelerar y materializar" proyectos en municipios pequeños en materia de accesibilidad o sostenibilidad.

En respuesta a Amuchastegui, Cabieces admitió que los ayuntamientos vascos "han demostrado ser gestores muy eficaces" de las ayudas del Plan E, y alabó su "continuo esfuerzo" por adaptarse a las nuevas tecnologías y medios telemáticos "para llegar a ser más sostenibles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento