GEACAM y sindicatos no alcanzan un preacuerdo enfrentados por la disponibilidad de trabajadores en la campaña forestal

La empresa Pública de Gestión Ambiental (GEACAM) y los sindicatos representados en el Comité de Empresa se reunieron ayer miércoles para responder a la propuesta realizada por el mediador, sin alcanzar de nuevo un acuerdo que favorezca la firma del convenio colectivo, pendiente de firma desde hace año y medio. Uno de los puntos que distancia a ambas partes es la disponibilidad de trabajadores durante la campaña contra incendios.

CUENCA, 13 (

Europa press9

En declaraciones a Europa Press, el representante de CCOO en GEACAM, José Manuel Torres, señaló que a pesar de que ayer debían dar una respuesta definitiva al mediador, finalmente las dos partes se ajustaron a "puntualizaciones" que han impedido alcanzar un preacuerdo. Por el momento, han sido emplazados al próximo 25 de mayo para volver a negociar la propuesta que realice esta semana el mediador.

Torres explicó que las posturas se distanciaron de nuevo en el punto que aborda la disponibilidad de los trabajadores de prevención y extinción durante la campaña, y remarcó que los empleados necesitan días de descanso durante los cuatro meses que dura la campaña pero reconoció que están dispuestos a ceder en este punto para poder alcanzar el preacuerdo.

Así, a pesar de que desde el Comité de empresa aspiraban a que sólo se movilizara a los trabajadores que se encontraban descansando en caso de nivel dos de emergencia, el mediador y la empresa proponen reducir el nivel de alerta a uno.

El director económico administrativo de GEACAM, Mariano Arribas, explicó que un fuego de nivel dos es ya "de armas tomar". Recordó que el pasado año, cuando se declararon siete incendios en la provincia —el día 21 de julio— el nivel de alerta era dos, y apuntó que no pueden esperar a tener siete fuegos simultáneos para movilizar a los empleados que no estén trabajando.

A su juicio, la disponibilidad deberá reducirse al nivel de emergencia uno o a la posibilidad de que se produzcan varios incendios a la vez.

En cualquier caso, desde Comisiones Obreras y desde GEACAM coincidieron en que previsiblemente, si la propuesta que reciban este fin de semana del mediador se mantiene en los mismos términos que la expresada ayer de manera oral, será fácil alcanzar un acuerdo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento